Salud

Los pediatras desaconsejan el uso de mascarillas a los menores de 2 años

Los pediatras desaconsejan el uso de mascarillas a los menores de 2 años.

Los pediatras desaconsejan el uso de mascarillas a los menores de 2 años.

Las mascarillas son obligatorias para niños a partir de 6 años y todos los adultos, excepto casos determinados por cuestiones de salud. Esta obligación nace de la comprobada efectividad de las mascarillas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

También son recomendadas para los niños entre los 3 y los cinco años, aunque aquí no hay ya obligatoriedad, pero, ¿cuál es la recomendación para los menores de tres años?

"Las mascarillas han irrumpido en la vida de los niños dibujadas entre el peligro y la magia. Una oportunidad crucial para demostrarles que estamos ante una situación sin precedentes, para inculcarles sentido del deber, responsabilidad social y solidaridad, para afianzar enseñanzas indelebles en educación para la salud", afirma la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, la doctora María José Mellado.

Los pediatras recuerdan que las personas infectadas asintomáticas pueden transmitir y convertirse en fuentes infecciosas de Covid-19 y que estos casos se dan también entre la población infantil. "Hay evidencia, con la gripe, de que el uso de mascarillas junto con el lavado de manos disminuye la frecuencia de infección respiratoria", aseguran.

Mascarillas para mayores de 6 años. Mascarillas para mayores de 6 años.

Mascarillas para mayores de 6 años.

Niños que no deben usar mascarilla

  • La Asociación Española de Pediatría ha publicado un escrito aclarando qué niños no deben usar las mascarillas: Es el caso de los menores de dos años por riesgo de asfixia (CDC).
  • Si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta o está inconsciente, incapacitado o no se la puede quitar solo.
  • Si se mantiene la distancia de seguridad (2 metros) y no hay posibilidad de contacto consuperficies contaminadas. Por ejemplo salidas a la calle sin tocar toboganes, otros juguetes,bancos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc.
Circos Reunidos repartiendo mas carillas entre los niños. Circos Reunidos repartiendo mas carillas entre los niños.

Circos Reunidos repartiendo mas carillas entre los niños.

Niños que sí deben llevar mascarilla

  • Para el resto de los casos, los menores sí deben usar la mascarilla: donde puedan contactar con personas no convivientes a menos de dos metros o en sitios cerrados como es una visita médica, supermercado, tiendas, colegios, transporte público, farmacia, etc.Si tienen síntomas respiratorios: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos.Si tienen patología crónica: diabetes, fibrosis quística, cáncer, etc. o están inmunodeprimidos o recibiendo fármacos inmunosupresores.
  • Si tienen que entrar en contacto con personas con las que no convive, con patología crónica o mayores de 60 años.

Recomendaciones de los pediatras

Para la Asociación Española de Pediatras es tan importante que los niños lleven las mascarillas como el que las usen correctamente. "Deben estar bien colocadas, ser homologadas, estar íntegras y ser adecuadasal tamaño de la cara del niño".

Aseguran que en los niños sanos que no tienen síntomas, "las mascarillas higiénicas son suficientes" y que deben lavarse o cambiarse periódicamente según indicaciones del fabricante o bien cuando las mascarillas estén mojadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios