El método pilates enseña a respirar para facilitar la descarga muscular
El trabajo excéntrico previene las contracturas producidas por las horas de inmovilidad laboral o sedentarismo.
La rutina, sumada al sedentarismo creciente de las grandes ciudades y las presiones, hace que cada vez las personas se muevan menos y el músculo que no se ejercita, se termina atrofiando. El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.
El método trabaja especialmente lo que se denomina centro de fuerza, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía desde dentro hacia fuera, permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía. Según Isabel Cordero, miembro de la Federación Española de Pilates, "la musculatura hace un esfuerzo excéntrico (de estiramiento) por lo que se previenen las contracturas producidas, en muchos casos, por las horas en la misma posición durante el desempeño del trabajo profesional". Del mismo modo, la especialista apunta que el método "enseña a respirar de forma que la parte superior de la espalda se relaje y así no se generen problemas de tensión acumulada en el cuello". Además, durante las sesiones se reconduce la postura biomecánica y se alinea las extremidades para "prevenir las lesiones debidas a un caminar inadecuado", dice Isabel.
Los beneficios de las sesiones de pilates, según Isabel Cordero, vislumbran a partir de la décima sesión en el caso de el método pilates practicado en el suelo, y a partir de la primera sesión en el caso de pilates realizado con la ayuda de máquinas. El creador del método, Joseph Pilates, decía "si tiene la espalda rígida a los 30, ya es un anciano. Si la tiene totalmente flexible a los 60, todavía es joven".
No hay comentarios