Estrategia de vacunación

¿Cuándo es mi turno para vacunarme contra el Covid-19? Sanidad aclara las preguntas más frecuentes

Una sanitaria suministrando la vacuna contra el Covid-19 en el polideportivo Germans Escales, en Palma de Mallorca, este lunes.

Una sanitaria suministrando la vacuna contra el Covid-19 en el polideportivo Germans Escales, en Palma de Mallorca, este lunes. / Isaac Buj (EFE)

La estrategia de vacunación en España sigue avanzando, y cada día parece que la inmunidad frente al coronavirus está más cerca. La vacunación comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas, y a día de hoy ya se han administrado 4.848.648 dosis.

La primera vacuna en ser administrada en nuestro país fue la elaborada por Pfizer/BioNTech. Después llegó la de Moderna y, más recientemente, la elaborada por AstraZeneca.

Las vacunas van estando disponibles de manera progresiva, y por ello ha sido necesario establecer un orden de prioridad para la vacunación de la población. Desde el Gobierno y siguiendo los consejos de los especialistas se ha establecido un marco ético y se han evaluado en función de criterios como riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición, entre otros.

Cuatro fases en la estrategia de vacunación

Fases de vacunación. Fases de vacunación.

Fases de vacunación.

  1. La etapa 0 consistió en una etapa de desarrollo, autorización de la vacuna y evaluación de sus resultados. Gracias a esta fase, que finalizó en diciembre de 2020, se aseguró una vacuna efectiva y se comenzó su distribución en los países.
  2. La etapa 1 supuso el inicio de la vacunación en España, con las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer. Se administró a grupos prioritarios como residentes y personal en centros de mayores y dependientes, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Esta fase sigue aún en proceso.
  3. La etapa 2 se inició en febrero de 2021 con la llegada de más dosis disponibles y otras nuevas vacunas, como la de Moderna y AstraZeneca. Esta fase sigue en proceso y se está administrando a otros grupos prioritarios como mayores de 80, personal sanitario y trabajadores esenciales menores de 56, menores de 60 con condiciones de riesgo e incluso personas entre 45 y 55 años.
  4. La etapa 3 se plantea comenzarla a partir de junio de 2021 cuando la vacuna esté ampliamente disponible y se pueda administrar al resto de grupos prioritarios y posteriormente a toda la población. Aún está pendiente de anunciar.

¿A quién se está vacunando en estos momentos?

Con las vacunas de Pfizer y Moderna se están vacunando a los siguientes grupos: 

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y/o dependientes.
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea y también aquel que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2. Se prioriza al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea. También se vacuna al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
  • Personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y en años anteriores).

Por otro lado, la vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las otras dos, solo está indicada en menores de 56 años. Los grupos que se están vacunando de acuerdo a este requisito son: 

  • Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia
  • Personal sanitario y sociosanitario incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.
  • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.
  • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).
  • Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, como por ejemplo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y docentes y personal de educación.

Los siguientes grupos a vacunar con vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna serán: personas entre 70 y 79 años, personas entre 60 y 69 años, menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por COVID-19 y personas entre 56 y 59 años.

El siguiente grupo a vacunar con la vacuna de AstraZeneca es el formado por personas entre 45 y 55 años.

¿Puedo calcular cuándo me toca vacunarme?

Tal y como indica el portal del Gobierno dedicado a la vacunación frente al coronavirus, la información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante, en las posteriores actualizaciones de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

Sin embargo, existe una calculadora del turno de vacunación en España y si introduces tus datos (edad, lugar de residencia, ocupación, pertenencia a grupos de riesgo...) puedes calcular aproximadamente cuándo te tocará vacunarme.

Esta herramienta se ha desarrollado a partir de los datos del ritmo de vacunación actuales y las pautas que se han establecido, y la puedes consultar en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios