Coronavirus

La vacuna de Moderna provoca reacciones locales tardías cerca del lugar de inyección

Vacuna de Moderna.

Vacuna de Moderna. / R. D.

A punto de autorizarse el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, todo apunta a que el proceso de vacunación en Andalucía va a acelerarse próximamente.

Muchos son los que desean vacunarse cuanto antes, pero aún queda un reducto de personas escépticas a las que hay que convencer, y mucho, respecto a las bondades de las vacunas, más allá del índice de fiabilidad que les respalde.

Si están aprobadas por la Agencia Europa de Medicamentos siempre será mejor tener administrada al menos una dosis de dicha vacuna que no tener nada. Incluso sabiendo que te enfrentas a posibles efectos secundarios, como las reacciones locales tardías cerca del lugar de la inyección que se están detectando con la vacuna de Moderna.

Las reacciones más comunes en todo tipo de vacunas han sido no duran más allá de un día o dos tras el pinchazo. La del coronavirus también. Sin embargo, pueden darse casos en los que los efectos tarden más en aparecer y motiven un estudio más minucioso de la situación por parte de los expertos.

Esto es lo que ha ocurrido con un grupo de investigadores, que ha publicado una carta en el New England Journal of Medicine en la que describen doce casos de reacciones cutáneas adversas aparecidas a los ocho días o más de administrarse la primera dosis de la vacuna de Moderna.

Estas reacciones tardías se dieron en el 0,8% de los casos del ensayo con la vacuna de Moderna y se solucionaron en los siguientes cuatro o cinco días. De las 12 reacciones descritas, cinco fueron placas de grado 3. La mayoría de los pacientes recibió hielo para reducir la hinchazón y antihistamínicos como tratamiento, algunos usaron glucocorticoides y un paciente recibió antibióticos. A todos se les administró la segunda dosis de la vacuna, pues estas reacciones no están contraindicadas.

Estas reacciones tardías se dieron en el 0,8% de los casos del ensayo y se solucionaron en los siguientes cuatro o cinco días

Los autores de este estudio creen que se pueden deber a hipersensibilidad retardada o mediada por las células T, algo que fue apoyado experimentalmente con biopsias de la piel obtenidas de otro paciente fuera del estudio. Es probable que estas reacciones generen preocupación entre pacientes, pero los expertos le restan trascendencia y animan a continuar con la segunda dosis, minimizando el consumo de antibióticos.

Efectos secundarios de las vacunas

Muestra de las reacciones a la vacuna de Moderna Muestra de las reacciones a la vacuna de Moderna

Muestra de las reacciones a la vacuna de Moderna / New England Journal Medicine

Los efectos secundarios son similares en todas las vacunas (dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas, inflamación, erupción o enrojecimiento tardíos en el lugar de la inyección...) y son una señal de que la vacuna está ayudando a crear protección contra la enfermedad. La mayoría de las reacciones son temporales y desaparecen en unos pocos días. Así los expertos se muestran rotundos con estos hechos y cierran cualquier tipo de debate: debemos estar dispuestos a sacrificar cierto grado de molestia a cambio de un beneficio de mayor alcance en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios