Frío intenso y devoluciones en el primer día de las rebajas de invierno

Prendas de abrigo y ropa deportiva centran la mayoría de las compras

Aprocom ha previsto un aumento del consumo del 4%

Los municipios de Sevilla que han registrado las temperaturas más bajas este miércoles durante el aviso amarillo

Entrada de público el primer día de rebajas de invierno / José Ángel García

Mucho frío para un primer día de rebajas de invierno que sigue con la tradición de las devoluciones porque hay veces que los pajes de los Reyes Magos no calculan bien tallas. Las compras online y las continuas promociones han hecho que los periodos de saldos cada vez se diluyen más. Pero eso no impide que desde las 9:30 estén grupos de personas esperando en las puertas de los comercios pertrechados con abultadas bolsas. Es la legión de las devoluciones. Esta primera semana de rebajas casi van a la par quienes cambian prendas o regalos repetidos y los que esperan a tener aquel chaleco o ese abrigo a un precio más económico.

Las vacaciones escolares se han notado el primer día de rebajas. A primera hora de la mañana las tiendas aún no estaban demasiado saturadas e incluso se podían utilizar los probadores sin demasiado apremio por tener a una legión de personas esperando. Algún que otro maestro comentaba en la puerta de una de las tiendas de moda que se estrenaba en esto del primer día de las rebajas "porque siempre me pilla trabajando". Una señora lamentaba que sus hijas no pudieran acompañarla "como otras veces porque los niños están en casa". El intenso frío tampoco invitó a salir de casa, por eso la calle y los centros comerciales se fueron animando a medida que avanzaba la mañana.

Las bajas temperaturas del primer día han contribuido a que las prendas de abrigo, que no han tenido mucha salida en lo que llevamos de invierno sean de lo más comprado. Chalecos, bufandas y muchos chaquetones de pelo comparten el podio de los más vendidos con todo lo necesario para practicar deporte. El propósito de comenzar el año en buena forma vuelve irrepetiblemente cada 31 de diciembre y hay quien espera a las rebajas para llegar completamente equipado al gimnasio.

La puerta de el Corte Inglés del Duque es uno de los lugares donde se concentran más personas. El punto de quedada clásico de cada comienzo de rebajas. "La principal característica de la campaña de rebajas de invierno es que el cliente puede beneficiarse de nuestras prendas de abrigo y más aprovechando el frío que estamos teniendo. Tenemos descuentos del 40, incluso en algunos artículos hasta del 50", explicó la responsable de moda de El Corte Inglés de El Duque, María José Domenech. Un día en el que muchos aprovechan los cambios de tallas y devoluciones para llevarse algún capricho a mejor precio. En esto, hay auténticos profesionales, como Inma que ha entrado de las primeras y ha ido directamente al perchero donde estaba la prenda objeto del deseo.

Carlos Salazar, responsable en este gran almacén del área de Multiactividad y hogar, donde hay descuentos de hasta el 40%, explicó que lo que más se vende en estos días es zapatilla deportiva, ya sea tipo casual o running. También el tenis, pádel, y sobre todo ropa, tanto de running como casual. "Ahí tenemos unos descuentos fantásticos, hasta el 40% y la verdad que es una gran oportunidad para todos los clientes. Este es un buen momento, con descuentos muy importantes, de hasta un 40 en primeras marcas", aseguró.

También hay quien quiere ir un paso más allá en esto de los saldos y las ofertas. Torre Sevilla inaugura el periodo de rebajas de enero con la intención de transformar la visita al centro comercial en una experiencia. Los clientes accederán al sorteo de diez experiencias de bienestar en el Spa & Health Club del Hotel Eurostars Torre Sevilla 5*, situado en la planta 35 del rascacielos. Ideal para relajarse después de buscar tallas, comparar precios y las largas esperas en cajas y probadores. Los ganadores disfrutarán de un masaje de 25 minutos en un entorno diseñado para la relajación y el cuidado personal, seguido de un cóctel en la Terraza Mirador Atalaya, ubicada en la planta 37. Desde este punto, considerado el mirador más alto de Andalucía, es posible contemplar la ciudad desde una perspectiva única, con vistas panorámicas de 360 grados que convierten la experiencia en un momento exclusivo y difícil de replicar en otro lugar.

Un aumento del 4% del consumo

La confederación Comercio Andalucía ha advertido en una nota que las continuas promociones han "desdibujado el concepcto tradicional de las rebajas y ha restado impacto a un periodo que históricamente era clave para el comercio de proximidad porque este modelo no favorece al pequeño comercio que no puede sostener una política de descuentos continuado".

Por otro lado, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) ha hecho balance de la campaña navideña en Sevilla. La entidad ha señalado "la mala campaña" para el pequeño y mediano comercio con un descenso del consumo de media de un 1,3 % respecto al año anterior desde el Black Friday hasta las vísperas de Reyes.

Según ha indicado la entidad en una nota, de los datos analizados se deduce un descenso anual de un 1,7 % de media de ventas en 2025 como balance anual acumulado.

Aprocom ha asegurado en una nota de prensa que las expectativas de consumo en las rebajas de invierno 2026, "son buenas", considerando éstas desde 7 enero hasta 28 febrero 2026, "aunque hay ausencia de regulación legal y los periodos oficiales no están prefijados".

La entidad ha previsto un incremento del consumo de un 4 % de media, "como consecuencia de los malos datos de la campaña navideña, debido a la retracción de las familias". Aprocom ha señalado que "la negativa situación política y económica de las familias conlleva que los ciudadanos no hayan efectuado tantas compras en periodo navideño y esperen a rebajas para obtener ese abrigo, zapatos o electrodomésticos que necesitan".

"La menor disponibilidad para consumir de las familias se refleja en todos los subsectores del comercio, de ahí que tengamos puestas las expectativas en estos meses de rebajas", afirmó la entidad. Lo normal es que los comercios " saquen a la venta todos los stocks no vendidos en campaña navideña, que es el sentido por el que nacieron los periodos de rebajas".

Cuidado con estas prácticas a la hora de comprar

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un listado con las 15 "tomaduras de pelo" que pueden sufrir los consumidores en las rebajas. Casi todas ellas son prácticas ilegales ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores ya que pueden ser objeto de sanciones.

  1. Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados. La ley plantea como requisito que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas.
  2. Cuando te dispones a instalar en casa la consola de videojuegos que has comprado, te das cuenta de que tiene dentro un disco. Te han vendido un producto usado que había devuelto el anterior comprador.
  3. La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas. Hay cadenas que fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos. Obviamente, su precio no está rebajado, aunque se lo inventen en las etiquetas.
  4. Algunos establecimientos estiran el periodo de rebajas hasta dos meses aunque les queden muy pocos artículos con descuentos, a sabiendas de que las autoridades sólo realizan unas pocas inspecciones en los primeros días y que en cualquier caso, si les pillan, "la multa se paga con la venta de cuatro trapos", según denuncia Facua. Al menos la mitad de los productos debe tener descuentos para poder anunciar rebajas.
  5. Cuando un producto está defectuoso y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual. Si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverte tu dinero.
  6. En el establecimiento te advierten de que el plazo de garantía para el electrodoméstico que vas a comprar rebajado es de un año y no tres cuando esa es la garantía de los productos de segunda mano.
  7. Si a la entrada del comercio hay un cartel con los logotipos de Visa, Mastercard, American Express… te están indicando que aceptan el pago con dinero de plástico, por lo que no pueden discriminar entre el tipo de producto para el que te permitan usarlo o no.
  8. Las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda. La excusa es que utilizan una diminuta palabra hasta junto al reclamo.
  9. En algunos comercios advierten de que si devuelves un producto comprado durante las Navidades no puedes volver a llevártelo con su precio rebajado.
  10. La ley no impone el porcentaje de descuento mínimo que debe tener un producto para anunciarse como rebajado, aunque cuando las empresas incurren en tomaduras de pelo como esa, se exponen a que los consumidores las difundamos en las redes sociales para ponerlas en evidencia.
  11. En la tienda dicen que sólo admiten devoluciones para productos no rebajados. Si no hay ningún cartel bien visible en el que hagan esa advertencia, tienen que seguir la misma política comercial que durante el resto del año, así que reclama.
  12. Los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están. Es un truco para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, de paso, que algunos piquen creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento.
  13. Subir el precio del producto días antes de las rebajas para anunciar un descuento que deja el producto en su precio de salida. Según la ley, el precio antiguo que ha de aparecer junto al rebajado no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.
  14. Ofrecer solo la posibilidad del vale de compra por un producto rebajado porque tiene un defecto.
stats