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Quejas por el parque navideño de Lisboa

¿Cómo hacer las reclamaciones a Capital do Natal?

Imágenes de la promoción y la realidad de Capital do Natal.

Imágenes de la promoción y la realidad de Capital do Natal.

Capital do Natal, el mayor parque temático de la Navidad de Europa, no ha nacido con buen pie. Apenas abría sus puertas el pasado viernes 29 de noviembre cuando los primeros visitantes comenzaban a mostrar imágenes de lo que guarda en su interior el complejo navideño de Lisboa, muy diferente a lo que se ha venido mostrando en la campaña de promoción.

En apenas cinco días (del viernes 29 noviembre a hoy martes 3 de diciembre) las quejas se han ido multiplicado hasta el punto de que en las redes más populares, como Whatsapp, Instagram y Facebook, ya se han creado grupos de afectados que reclaman una compensación por lo que consideran un "engaño"o "fraude", que son dos de los muchos sustantivos utilizados por los visitantes que se han visto defraudados nada más poner un pie en el complejo.

La Unión de Consumidores de Extremadura, que gestiona las quejas de una de las regiones con más personas afectadas, lanzó esta publicación recientemente dando las instrucciones oportunas para llevar a cabo la reclamación. 

Uno de los requisitos para poder hacer el trámite es conservar los tickets (cuyo precio oscila entre los 25 euros de la entrada simple infantil y los 31 de la de adultos). Asimismo, es necesario presentar los comprobantes de la estancia en caso de haber estado alojado en un hotel o apartamento.

La UCE recomienda hacer llegar la reclamación a la empresa organizadora del evento (Capital Do Natal) o a las intermediarias, como Seetickets, Fever o Paypal.

En Andalucía, otra de las regiones que acumula mayores quejas tras Extremadura, Facua está dando instrucciones de dónde y cómo reclamar. Rubén Sánchez, su portavoz, explica que lo primero que hay que hacer es "ponerle una reclamación a la empresa solicitando la devolución del dinero y, si se considera oportuno, también una indemnización por daños y perjuicios por los gastos que haya producido el viaje si su objetivo era asistir a esa atracción".

Posteriormente, la empresa puede que responda y "devuelva todo el dinero, una parte o nada". En estos últimos casos habría que seguir reclamando. Rubén Sánchez explica que "se podría utilizar la vía de la administración de Consumo de la Junta de Andalucía y, como último caso, acudir a los tribunales".

En cualquier caso, el portavoz de Facua aclara que "la empresa Capital do Natal ya es consciente de las reclamaciones, y por tanto estará estudiando qué tipo de acción lleva a cabo. Si la respuesta es negativa se arriesga a una importante pérdida de imagen, algo que puede ser ruinoso para ella. Por contra, puede plantearse contentar a todos los afectados si no le supone un gasto excesivamente desproporcionado".

Precisamente, Facua está a la espera de una respuesta, mientras sigue cursando las quejas que les llegan.

Pasos para reclamar a Capital do Natal de Lisboa 

Tanto la organización de Consumidores de Extremadura como Facua coinciden en afirmar que la mejor alternativa es interponer una reclamación en primer lugar a la empresa promotora, Capital do Natal, y en caso fallido a sus intermediarias.

En el documento debe constar el nombre completo, el DNI, el texto de reclamación, la cantidad reclamada, adjuntado copia de las entradas que acredite el gasto.

La dirección de correo electrónico a la que hay que enviar la solicitud es transforma-te@acapitaldonatal.com

En caso de haber recurrido a un intermediario de venta de entradas (Seetickets o Fever) las direcciones son ayuda@seetickets.com y hola@feverup.com

La UCE aporta, demás un modelo de de reclamación para facilitar el proceso de los visitantes afectados que deseen reclamar la devolución del dinero o una indemnización:

El modelo sigue como continúa:

(NOMBRE DE LA EMPRESA O LA INTERMEDIARIA)

Servicio Atención

D. ..... con DNI........, compré el pasado día ...... X entradas para la visita al parque Capital Do Natal de Lisboa, que la compra de las entradas fue fruto de la publicidad que se realizó del parque, respecto a sus instalaciones y servicios. Sin embargo se trata de una posible publicidad engañosa, ya que fruto de las denuncias de otros usuarios hemos comprobado que carece de los servicios e instalaciones publicitadas.

Por este motivo, solicito la devolución del importe de las entradas al parque Capital Do Natal, por importe de .... euros.

Adjunto copia de las entradas.

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