Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2025: requisitos, plazos e importe
Esta ayuda funciona como una tarjeta prepago, que los beneficiarios portarán de forma virtual en su teléfono móvil y podrán canjear en productos o servicios culturales durante un año
El Bono Cultural Joven, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura, arrancó su cuarta edición el pasado 16 de junio. Desde entonces, un total de 17.615 jóvenes andaluces ya lo han solicitado. Esta iniciativa pone a disposición de los nacidos en 2007 y que, por tanto, cumplen 18 años en 2025, 400 euros que podrán destinar a actividades y productos culturales en formato físico, digital y artes escénicas.
Este programa se dirige a más de 534.524 potenciales beneficiarios en el territorio nacional y cuenta con una dotación de hasta 170 millones de euros. Pero ¿cómo funciona y cómo se puede solicitar el Bono Cultural Joven?
¿Quiénes pueden solicitar el Bono Cultural Joven 2025?
A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 y encontrarse en alguna de estas situaciones administrativas: poseer nacionalidad española, contar con residencia legal en España, ser solicitantes de asilo, tener la condición de desplazados temporales o ser extranjeros que hayan estado bajo tutela institucional.
Cómo solicitar el Bono Cultural Joven y plazos
Para ello, es imprescindible que los interesados accedan a la web del Bono Cultural Joven y se identifiquen a través de alguna de las siguientes vías:
- Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada)
- Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años)
- Con certificado digital
Los jóvenes podrán realizar este trámite en nombre propio o a través de la representación de un adulto, para lo que es preciso adjuntar el pertinente formulario en la página web. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2025.
¿En qué se puede canjear el Bono Cultural Joven?
Una vez concedido el Bono Cultural Joven, este funciona con una tarjeta prepago nominativa que el beneficiario portará de forma virtual en su móvil. A partir de entonces, los beneficiarios dispondrán de un año para canjear los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, 3.700 en toda España, que se pueden localizar a través de la aplicación o la web del Bono Cultural Joven.
Estas experiencias y productos se distribuyen de la siguiente manera para diversificar el gasto:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. La compra online con servicio a domicilio no está permitida en este caso.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Las suscripciones están limitadas a cuatro meses para cada una de ellas.
Con cada compra será necesario pedir un ticket o factura, que deberá adjuntarse al perfil del usuario y no se pueden comprar productos de dos categorías a la vez.
No hay comentarios