DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

La sonda de ExoMars que estudiará los gases orbita ya sobre Marte

El Orbitador de Gases Traza buscará señales de la existencia de vida en el planeta rojo

Efe Darmstadt

20 de octubre 2016 - 05:01

El Orbitador de Gases Traza, uno de los elementos de la primera parte de la misión ExoMars, se ha colocado bien en una órbita alrededor de Marte, desde donde estudiará el origen de gases como el metano, informó ayer el director de vuelo de la Agencia de Espacial Europea (ESA), Michel Denis.

La ESA recibió la confirmación de que la compleja maniobra de la puesta en órbita se produjo bien y que ahora el Orbitador de Gases Traza se mueve alrededor del planeta rojo, añadió Denis, desde el centro de control de operaciones.

El Orbitador de Gases Traza tiene, entre otros cometidos, comprender mejor el origen del metano y buscar señales de la existencia de vida en ese planeta.

Ahora, la ESA tiene dos misiones en Marte: Exomars y Mars Express, que fue el primer proyecto europeo en ese planeta, según Denis.

El Orbitador de Gases Traza había alcanzado su destino y era necesario cambiar su trayectoria mediante una complicada maniobra de frenado para que entrara en la órbita de Marte al ser capturado por su gravedad.

Para frenar, el Orbitador encendió un motor que permaneció activo más de dos horas y, una vez en la órbita, la nave apuntó hacia la Tierra.

El Orbitador habrá grabado la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje en Marte del módulo Schiaparelli, del que, por el momento, no se tiene confirmación de su aterrizaje en el planeta rojo.

El Orbitador de Gases Traza se encuentra orbitando Marte, pero todavía no se sabe si lo está en la posición definitiva. Su órbita final pretende ser muy elíptica, cuya distancia a Marte varia de 300 a 96.000 kilómetros, por ello necesitará cuatros días marcianos en completarla (un día marciano es de 24 horas y 37 minutos).

El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en un instrumento del orbitador, un espectrógrafo de alta resolución con una capacidad hasta cien veces mayor que los dispositivos empleados hasta ahora para medir compuestos minoritarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último