Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
En plena crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el viejo continente inmerso en los primeros pasos del plan de vacunación y el miedo a una posible tercera ola, saber con exactitud el rango de contagios es fundamental a la hora de poder controlar un virus que ha dejado miles de muertos. En este sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha sacado al mercado un test de anticuerpos para Covid-19 que tiene, según la agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, un 100% de fiabilidad.
Este nuevo avance sanitaria se ha sido producido por la empresa Inmunostep y basa su eficacia en la muestra de proteínas de virus que pueden ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria. Además, dichas proteínas no se habían utilizado antes en el ámbito diagnóstico y, al parecer, genera una gran protección de anticuerpos. La realización de este test serológico ha tenido la colaboración de grandes centros hospitalarios como los madrileños de La Paz y La Princesa.
El nuevo test tiene la capacidad de detectar tres tipos de anticuerpos y permite arrojar resultados en las personas que han estado en contacto con el virus y tienen defensas por estar ya inmunizadas. El aspecto más destacado de este nuevo avance está relacionado con el Plan de vacunación. Las autoridades podrán utilizar los datos arrojados por las pruebas diagnósticas y desarrollar una estrategia más certeza de cara a la población. Además, se pueden corroborar aquellas personas que han dado respuesta satisfactoria a la vacuna o bien, ya estaban libres de coronavirus con anterioridad.
Los test están dispuestos en los denominados kit ELISA, con placas con revestimiento que ayudan a garantizar el rendimiento de la prueba. Ahora bien, los test se deben realizar en un laboratorio y los resultados tardarán una media de dos horas aproximadamente en conocerse.
Según Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, "la principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico". Este desarrollo sanitaria ayudará a precisar las distintas estrategias y conseguirá que se tenga un estudio más específico de la población de cara a un periodo de vacunación que ya ha empezado en muchos países y que, previsiblemente, comenzará en el territorio español antes de que acabe este año 2020. Por su parte, los investigadores siguen trabajando para conseguir fórmulas que hagan aún más eficaces este tipo de fórmulas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios