DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Volcán de la Palma

La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma y afecta o destruye 1.149 edificaciones

Así sigue el volcán de Cumbre Vieja a 20 días de su erupción

Así sigue el volcán de Cumbre Vieja a 20 días de su erupción

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente al mediodía del jueves, 7 de octubre, y publicado a última hora de este viernes.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

Seísmos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma -entre las 23:36 y las 06:49 horas-, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.

El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Por su parte, la intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3. No obstante, sin contar con el de 4,1, esta noche se han registrado movimientos de 3,3 en Fuencaliente -a las 06:23 y a 11 kilómetros de profundidad- y de 3,4 en Mazo --a las 06:07 y a 35 kilómetros-.

Con todo la sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán.

En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamientos que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios