Calderón, Quevedo, Victoria Abril y Carlos Hipólito, citas imprescindibles en Niebla
Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla
El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que alcanza este año su 39 edición, “joya de la corona” de la agenda cultural estival de la provincia de Huelva
El teatro clásico y la danza de primer nivel protagonizan un año más la propuesta cultural estival más importante de la provincia de Huelva, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que alcanza este año su 39 edición. Una propuesta de ocio imprescindible para los visitantes que pasan en tierras onubenses sus vacaciones y el mejor reclamo para todo turista que esté buscando un destino que conjugue playa, naturaleza, patrimonio y oferta cultural.
Organizado por la Diputación Provincial de Huelva, el Festival de Teatro y Danza lleva cuatro décadas convenciendo con la mejor combinación cultural: un cartel de referencia y el patio del Castillo de los Guzmán como escenario. “Es un referente indiscutible en la escena teatral de nuestro país, la joya de la corona de la cultura de la provincia de Huelva”, asegura el presidente de la Diputación, David Toscano.
El presidente de la institución provincial onubense explica que el festival no solo es una de las citas culturales mejor valoradas por los onubenses sino una elección clara para los visitantes. “No podemos olvidar que la cultura es también un motor de la economía, de un turismo cada vez más demandado por los viajeros, además de una oferta esencial para la calidad de vida de las personas”, afirma Toscano.
Propuestas
Para este verano, la Diputación de Huelva ha programado dieciséis espectáculos
Para este verano, la Diputación de Huelva ha programado dieciséis espectáculos en Niebla: siete de ellos se exhibirán en la programación principal, seis conforman la programación de ‘Atrévete’ y tres el programa ‘A Escena’, que brinda el escenario de los Guzmán a los grupos aficionados de la provincia de Huelva. El telón subirá el 13 de julio con una personalísima propuesta del ‘Quixote’ que firman Lolo Fernández y Greta García, con música de Richard Strauss, montaje que vendrá a Niebla poco después de estrenarse. El sábado siguiente le seguirá la danza, de manos de la compañía de Sergio Bernal y su espectáculo ‘Rodin’. El día 27, Teatro Corsario cerrará la agenda del mes con el clásico de Calderón ‘El alcalde de Zalamea’.
El 3 de agosto Morfeo Teatro vuelve a un festival en el que ya es habitual con ‘Polvo Serán’, de Francisco Negro, sobre textos de Quevedo. Un elenco encabezado por Carlos Hipólito llevará a escena el día 10 ‘Burro’, basado en textos clásicos sobre asnos, con la misma compañía que el pasado año hizo reír al público con ‘Viva Moliere’. Nao d’amores traerá el 17 de agosto ‘El Castillo de Lindabridis’, de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro de 2023.
Y este año cerrará la programación ‘Medusa’, de José María del Castillo, con Victoria Abril como protagonista, que podrá disfrutarse en el escenario de los Guzmán tras estrenarse en julio en el Festival de Mérida.
La noche de ‘A Escena’, el 29 de junio, con la Escuela de danza de Niebla, la Escuela de Música y Danza de Aljaraque y la Academia de danza de La Palma del Condado, y el programa ‘Atrévete’, en julio y agosto, completan la oferta de exhibición de espectáculos. Este último se celebrará el 18 de julio, con las propuestas de circo ‘Lullaby’, de la compañía Proyecto Kavauri, y ‘I’m a survivor’, de Proyecto 43-2, y el 25 de julio, con ‘Anónima’, de Vaivén, también de circo. En agosto, el día 8 será el turno de La Líquida con ‘Ellas de Oro’, y el 22, con la danza de Ertza ‘Otempodiz’ y las proposiciones de danza y teatro ‘Perseidas’.
También te puede interesar
Lo último