Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cursos de verano Pablo Olavide 2021

“La propia diversidad es la que mantiene el flamenco”

  • El director de ‘Duendeando’ en Radio 3, Teo Sánchez , repasó los 25 años de flamenco en la emisora

“La propia diversidad es la que mantiene el flamenco”

“La propia diversidad es la que mantiene el flamenco” / Redacción

El director del programa de Radio 3, ‘Duendeando’, Teo Sánchez, repasó los 25 años del programa de flamenco en la emisora en el curso Las fronteras del flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios, que dirige el doctor e investigador de flamenco Ildefonso Vergara.

Sánchez contó una versión muy personal de cómo ha sido la trayectoria y la historia de Duendeando: cómo comenzó y cómo se ha mantenido. Señaló que, cuando empezó “no tenía ni idea” y que sus primeros recuerdos del flamenco eran de su abuelo, el cual admiraba a los cantaores Pinto y Marchena. Otro recuerdo que señaló es que su familia es de Extremadura e iban a las ferias de ganado. Allí, recordó a los cantos que hacían los gitanos con los tangos extremeños.

También, explicó que el flamenco no existía en la radio pública cuando se hablaba y se ponía músicas de todo el mundo. “No había acceso a la información como ahora”, comentó en el seminario. En 1996, se dieron distintos hechos que rodearon el nacimiento del programa como el nacimiento del festival de Jerez, a fundación Cristina Heeren, Carmen Linares publica el doble disco antología de la mujer o Enrique Morente saca ‘Omega’.

Asimismo, contó que la gente sigue preguntándonos qué es el flamenco y apuntó a diversas cuestiones que continúa suscitando este arte. Glosó sobre el punto clave de la investigación como algo que se está desarrollando con gran éxito y hay muchas personas trabajando en ello. También, destacó que la “pureza y la diversidad han convivido siempre en el flamenco y que éste se desarrolló en libertad”.

Otro aspecto que puso en relieve es que “los artistas, desde el principio, crearon esto y mantienen esto”. Los artistas realmente son los que conocen el flamenco y señaló “la valentía de muchos de ellos hace que esto crezca, se preserve y vaya avanzando en el tiempo”. Sánchez determinó que “la propia diversidad es la que mantiene el flamenco, por lo que es un arte de vanguardia”.