AGRICULTURA

Vicasol resalta en Fruit Attraction su apuesta por la agricultura ecológica

  • La cooperativa almeriense presenta en Ifema las acciones estratégicas que está llevando a cabo en materia de sostenibilidad

Vicasol resalta en Fruit Attraction su apuesta por la agricultura ecológica

Vicasol resalta en Fruit Attraction su apuesta por la agricultura ecológica / D. A.

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, está presente en Fruit Attraction, del 3 al 5 de octubre, en Madrid, en la feria internacional referente de nuestro sector en nuestro país. En esta cita, Vicasol dará a conocer su firme apuesta por la sostenibilidad transversal, como con la obtención del certificado en Agricultura Biodinámica.

Vicasol ha obtenido el certificado Demeter, que corrobora que el sistema de producción de la cooperativa va un paso más allá de la agricultura ecológica, implementando las técnicas de producción de la agricultura biodinámica. Un sistema que busca aprovechar los recursos propios de la naturaleza, y reducir el uso de productos de origen químico.

Además del certificado Demeter, la cooperativa ha incrementado el número de hectáreas dedicadas al cultivo de agricultura ecológica, prácticamente en todas las referencias del catálogo bio que tiene Vicasol.

La cooperativa responde así a un doble objetivo. Por un lado, continuar con la iniciativa pionera de producir la totalidad de sus cultivos bajo la certificación de Producción Integrada, y ahora da un paso más creciendo tanto en el número de hectáreas de ecológico, como apostando por una nueva certificación en agricultura biodinámica. Que se suma a las decenas de certificaciones que posee la cooperativa, la mayor parte relacionadas con la producción de calidad de todos sus cultivos.

Vicasol incrementa el cultivo de hectáreas bio entre sus más de 1.000 socios

Por otro lado, Vicasol ha puesto en marcha un programa de acciones estratégicas para incrementar la sostenibilidad transversal en todas las áreas de actividad de la cooperativa. Gracias a la implantación de placas solares para el autoconsumo, que complementa con el suministro de energía eléctrica procedente de energías renovables.

Así como el programa de incentivos para la implantación de fuentes de energías renovables en las explotaciones agrícolas de sus socios agricultores, que cada año logra sumar nuevas familias.

Durante la última campaña, la cooperativa almeriense de primer grado ha logrado reducir en más de un 22%  su huella de carbono. La reducción más significativa desde que realiza mediciones, y la línea estratégica que en la que va a continuar dando pasos.

Cada campaña, Vicasol incorpora nuevos formatos de envasado más sostenibles para sus frutas y verduras. Uno de los últimos que se ha incorporado a sus formatos de venta es la malla compostable, así como el flow pack compostable, hechos de celulosa. Así como las nuevas tarrinas procedentes de plástico reciclado. 

En Fruit Attraction, la delegación comercial de la cooperativa está ubicada en el stand 9B02, ubicado en el Pabellón 9 de Ifema. En esta edición Vicasol pondrá el acento en las nuevas líneas de acción que dará a conocer a sus clientes, proveedores, y representantes institucionales.

En esta cita internacional, Vicasol divulgará el modelo de éxito que le ha llevado a cumplir más de 40 años siendo una única cooperativa, de la que siguen formando parte cientos de familias de generación en generación.

La cooperativa de primer grado, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Equilibrio’, busca abrir las puertas de la organización para incentivar el relevo generacional, explicar el modelo de negocio que tiene Vicasol, así como los beneficios del cooperativismo, a través de actividades cómo:

• Las Jornadas de Puertas Abiertas, para acercar al socio a la entidad de la que forma parte, así como a agricultoras y agricultores que podrían estar interesados en formar parte de la cooperativa en un futuro.

• El ‘Escape Room’ de la Sostenibilidad, para los niños de la cooperativa, con un doble fin, que conozcan más de cerca su cooperativa, y que se familiaricen con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, determinantes para la vida, y cada vez más, para el desarrollo de la actividad agrícola.

• Así como los encuentros  para jóvenes cooperativistas  del sector agrícola y ganadero en las que Vicasol está  participando de forma activa y de las que va a seguir formando parte.

La cooperativa trabaja constantemente por la reducción de la huella de carbono

Una de las señas de identidad de Vicasol es la relación de cercanía y transparencia que mantiene con el socio agricultor. Realidad que se demuestra con datos: Generación tras generación de una misma familia eligen seguir dentro de la cooperativa cuando les toca tomar las riendas del negocio agrícola familiar. Más de una veintena de servicios dirigidos al agricultor y sus familia.

En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible y por una agricultura de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios