Transformación

Renfe presenta TrenLab en unión con Wayra para impulsar su digitalización

  • La plataforma de aceleración impulsará hasta 12 proyectos con ideas disruptivas vinculadas a la movilidad y al transporte

Emilio Gayo (en el centro), e Isaísas Táboas (izda.), en el acto de presentación de Tren Lab, en South Summit. Emilio Gayo (en el centro), e Isaísas Táboas (izda.), en el acto de presentación de Tren Lab, en South Summit.

Emilio Gayo (en el centro), e Isaísas Táboas (izda.), en el acto de presentación de Tren Lab, en South Summit.

Renfe ha presentado TrenLab, su nueva aceleradora de startups que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta Telefónica. Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, detallaron en el marco de South Summit los detalles de un proyecto que lanza tres grandes retos de negocio de Renfe a la comunidad de innovación y emprendimiento: Movilidad digital, Digitalización de operaciones y Logística a demanda.

La nueva aceleradora de Renfe se desarrollará durante los dos próximos años, y busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea.

La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que abordará TrenLab para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data. El programa de aceleración que se busca impulsar va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe.

Tres grandes retos para un nuevo escenario

Ante los efectos que la revolución digital está produciendo en el mercado del transporte y la movilidad, TrenLab se estrena lanzando tres grandes retos de negocio a la comunidad de innovación y emprendimiento.

El primero de ellos (Movilidad digital) parte de la nueva era en la que el cliente y los operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con fácil acceso a la información y atentos a las necesidades y oportunidades que surgen durante un viaje. Reinventar la experiencia de viaje forma parte de este reto, para el que se buscan proyectos en áreas como la Movilidad como Servicio, la planificación multimodal, nuevos sistemas de venta y pagos, integración de tecnología blockchain a la cadena de valor de la movilidad y el turismo, así como la comunicación con el viajero durante toda la experiencia.

La Digitalización de Operaciones, por su parte, apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, en conexión con las expectativas incorporadas al primer reto.

En tercer lugar, Renfe busca adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. El reto requiere proyectos en áreas como la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como big data o inteligencia artificial.

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