Digitalización

Telefónica Tech garantiza con Blockchain el origen de Castillo de Canena

La tecnológica crea etiquetas digitales para cada botella de aceite.

La tecnológica crea etiquetas digitales para cada botella de aceite.

La empresa olivarera jiennense Castillo de Canena ha confiado en la tecnología Blockchain de Telefónica Tech para exponer al consumidor final la información sobre la trazabilidad del proceso de elaboración del aceite. La empresa jienense utiliza TrustOS, la plataforma gestionada de Blockchain de Telefónica Tech, para garantizar al consumidor final la calidad, seguridad y autenticidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE), y luchar así contra el fraude en los alimentos y bienes de consumo. Las botellas de Castillo de Canena, que los consumidores encontrarán en su punto de venta habitual, incorporarán las etiquetas digitales para que el cliente pueda acceder a través de su dispositivo a toda la información relevante del proceso agrícola e industrial de elaboración del aceite y tener así garantías adicionales de que el producto comprado cumple con las certificaciones y garantías de origen correspondientes. Las primeras botellas que incluirán en su etiquetado la tecnología Blockchain serán las que tienen como destino el mercado de Reino Unido y posteriormente se irán incorporando en las del resto de los países.

La etiqueta digital es única para cada botella y ofrece el histórico completo del ciclo de vida del aceite que contiene: desde la información relativa a las botellas y lotes, hasta los detalles de los eventos de recolección, molturación, filtrado e inertización en la almazara. De esta forma, el cliente puede saber, por ejemplo, la fecha en la que se recogió la aceituna de la que procede el aceite que está comprando y la geolocalización del pago y la finca de recolección.