Innovación

36 nuevas startups en Andalucía Open Future

Más de una treintena de empresas forman parte de la nueva selección de Andalucía Open Future.

Más de una treintena de empresas forman parte de la nueva selección de Andalucía Open Future.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica han seleccionado a un total de 36 startups, compuestas por 130 emprendedores, para participar en el programa de emprendimiento tecnológico ‘Andalucía Open Future’. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, esta elección se ha realizado por primera vez de forma virtual y las empresas se incorporarán también mediante esta modalidad, a partir del próximo 13 de mayo, a los cuatro espacios de aceleración ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

Las startups que serán aceleradas desarrollan productos innovadores en áreas como ciudades inteligentes (smart cities), turismo, agrotech (tecnología aplicada a la agricultura), inteligencia artificial, tecnología financiera (fintech), comercio (retail) o salud digital (eHealth). Un total de 36 proyectos cuyos equipos están conformados por 130 emprendedores y emprendedoras.

Diez startups han superado con éxito el proceso de selección para El Cubo (Sevilla): XtremeAI, Vanwoow, Wanderflights, Nicehop, Turiscool, Muylocal, Tutrocito, Batchor, Hyncha y Kerma. La Farola (Málaga) ha seleccionado a nueve startups. Loonfy, Knowdle AI FinTech, G-Data, ParkC2C, Ovon Home, Crea&Ticket, Doggies in Town, Aione Solutions y Wypro 3D Medical.

Las startups elegidas para ser impulsadas en El Cable (Almería) son nueve: Cognitivart VR, SolucionesInteliMed, Machine Learning for agricultura, ByProductPlace, Sofooder, HostandBoat, Runnerty, Emusion (Adaptive Emotion-AI Tecnhnologies) y VolaTeQ.

La aceleradora de Córdoba, El Patio, ha seleccionado a ocho startups. La empresa 2iXR, Personal2Travel, Tunegocioenfotos, Clavit, Havitalia, Message Analyzer, Idra y Anexa Consultoría.

Durante un proceso de maduración de cuatro meses prorrogable a otros cuatro, todas estas startups recibirán una metodología personalizada de asesoramiento liderada por un equipo de más de 80 mentores expertos en diversas materias del ámbito empresarial. Adaptadas perfectamente al formato virtual debido al contexto actual, estas mentorizaciones abordan áreas de negocio estratégicas para la consolidación de las empresas en un mercado global. El programa proporciona también a cada startup un espacio en la aceleradora a la que haya sido asignada, así como numerosas actividades formativas, de ‘networking’, acceso a inversores y oportunidades de financiación. Desde que comenzase en 2014, la iniciativa Andalucía Open Future ha acelerado hasta la fecha a más de 150 empresas de base tecnológica.

El programa está impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa.