Review OnePlus 12R

Análisis: Así es el smartphone OnePlus 12R

Smartphone OnePlus 12R

Smartphone OnePlus 12R / Susana C. Gómez

El OnePlus 12R es el hermano pequeño de la familia OnePlus 12 que la tecnológica presentó en sociedad hace unos días. La versión más potente, el OnePlus 12, está ya a la venta en España, pero nosotros hemos tenido la oportunidad de probar, unos días antes de que llegue al mercado, la versión más económica, el 12R, que (casi) no tiene nada que envidiar a su hermano mayor.

De entrada, ambos dispositivos comparten dos de los principales avances tecnológicos de esta serie, que vienen en tríos: por un lado, el motor llamado Trinity Engine y, por otro, la tríada HyperTouch, HyperBoost e HyperRender.

Trinity Engine

El Trinity Engine es una nueva plataforma, desarrollada por OnePlus, que ofrece un rendimiento mejorado a la CPU, RAM y ROM del OnePlus 12R.

  • RAM-Vita. Introducida por primera vez en OnePlus 11, al OnePlus 12R le aporta aceleración de RAM por IA que hace que el teléfono elija, libere y reasigne memoria para abrir las aplicaciones favoritas más rápido y ofrecer una experiencia general más fluida. Una nueva función llamada Live Lock posibilita elegir hasta seis aplicaciones que permanecerán a mano durante un máximo de 72 horas, incluso cuando estén minimizadas.
  • En cuanto a la tecnología CPU-Vita, equilibra rendimiento (incluso los picos que puede alcanzar el teléfono en ocasiones) y consumo de energía.
  • El tercer pilar es ROM-Vita, que combina avances y algoritmos para reducir la fragmentación de la memoria y, de nuevo, mejorar la fluidez de la ejecución. Revisa de forma continua la memoria caché, los archivos temporales y los duplicados y va eliminando todo aquello que sobra.
Smartphone OnePlus 12R Smartphone OnePlus 12R

Smartphone OnePlus 12R / Susana C. Gómez

HyperTouch, HyperBoost e HyperRender

Otro trío de innovaciones que aportan un plus a la experiencia de uso general:

  • HyperTouch Engine asegura que los toques en la pantalla se registren, reconozcan y reaccionen de forma inmediata, para una frecuencia de muestreo táctil de hasta 1.000 Hz. Se han mejorado también las acciones con dos dedos.
  • HyperBoost proporciona una experiencia de juego suave, fluida y estable. Emplea aprendizaje automático con inteligencia artificial para estabilizar la tasa de fotogramas de juegos muy exigentes, para que el dispositivo controle mejor el consumo de energía y el calentamiento.
  • HyperRender mejora, mientras jugamos, la calibración entre el brillo y la iluminación de fondo. Esta tecnología Super HDR optimiza de forma dinámica el brillo de la pantalla para proporcionar una iluminación realista y efectos de sombras sin importar el entorno en el que estemos jugando. Algo que se comprueba al ejecutar juegos como Genshin Impact y activar la opción Hyper HDR.
Smartphone OnePlus 12R Smartphone OnePlus 12R

Smartphone OnePlus 12R / Susana C. Gómez

Si la prueba de estas tecnologías se realiza durante unas horas, la batería aguanta más que bien, lo mismo que la refrigeración del teléfono (que también incorpora avances, tanto en su tecnología como en sus dimensiones).

Incluso podemos ir un paso más allá, con la multitarea, combinando un juego de esa exigencia, aplicaciones de streaming como Spotify o YouTube, un navegador web y una red social. Si hemos empleado el mencionado Live Lock, cuando volvamos al juego seguiremos donde lo dejamos, sin necesidad de recargar.

Rendimiento y energía

Por lo que se refiere al procesador, el OnePlus 12R instala el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (ocho núcleos y cuatro nanómetros), que la compañía estrenó en el OnePlus 11. Con respecto a su predecesor, mejora el rendimiento de la CPU (un 35%), el de la GPU (un 25%) y proporciona una experiencia de cámara también más avanzada.

Smartphone OnePlus 12R Smartphone OnePlus 12R

Smartphone OnePlus 12R / Susana C. Gómez

En el aspecto energético, el chip SuperVooc S permite cargar el teléfono mientras se juega a un título de primer nivel sin que sufra ni el dispositivo, ni la celda ni nuestro juego. Funciona además en segundo plano para optimizar el uso de batería y la carga rápida, asegurando que, a largo plazo, el OnePlus 12R permanezca eficiente.

Aquí juega también un papel importante la tecnología de salud de batería de la marca, que extiende la vida útil de la celda hasta los 1.600 ciclos en perfectas condiciones (más de cuatro años suponiendo que lo enchufásemos a diario).

Su batería de 5.500 mAh pasa del 1 al 100% en 26 minutos (carga de 100 W -cargador incluido en la caja- en modo de carga rápida inteligente).

Sonido

El teléfono cuenta con audio espacial, con o sin cable, para la reproducción simultánea de audio en distintas orientaciones para obtener la mejor configuración sonora en 3D.

Foto tomada con el smartphone OnePlus 12R Foto tomada con el smartphone OnePlus 12R

Foto tomada con el smartphone OnePlus 12R / Susana C. Gómez

Diseño y pantalla

En el apartado de diseño, es el primero de la serie R en incluir más de un 20% de aluminio (aleación de aluminio en el marco y una aleación de aluminio y magnesio en el interior). Se siente cómodo a la par que robusto en la mano, con certificación IP65 contra el agua.

Incorpora una innovadora protección contra la lluvia, y puede usar la CPU para detectar si la pantalla o nuestros dedos están húmedos para reaccionar en consecuencia. Estrena una nueva ubicación para su botón deslizante (que por defecto sirve para pasar de sonido a vibración o silencio).

Por lo que se refiere a la pantalla, instala un panel Amoled ProXDR con LTPO4.0, de 6,78 pulgadas, resolución 2780 x 1264 píxeles, 450 ppp y tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz. Es muy fluida, de gran calidad, con una visualización excelente y la sensación al tocarla es muy suave.

Alcanza 4.500 nits de brillo máximo, es compatible con ProXDR, HDR10+, HDR Vivid y Dolby Vision. True HDR transforma cada fotograma para garantizar la mejor experiencia.

Incorpora además diversas tecnologías de cuidado ocular, como atenuación 2.160 Hz PWM, brillo controlado por IA, ajuste natural del tono de la pantalla y reducción de la luz azul baja.

Fotografía y vídeo

Aquí trabajan conjuntamente tanto hardware como software.

El OnePlus 12R apuesta por una triple configuración de cámara trasera:

  • Cámara principal: Sensor Sony IMX890, tamaño 1/1.56", 50 megapíxeles, longitud focal equivalente a 24 mm, cantidad de lentes 6P, enfoque automático PDAF, tamaño de píxel 1,0 µm, apertura ƒ/1.8, soporte EIS, soporte OIS.
  • Cámara ultra gran angular: Ocho megapíxeles, ángulo de 112°, enfoque automático foco fijo, tamaño de píxel 1,12 µm, apertura: ƒ/2.2.
  • Lentes macro: Dos megapíxeles, distancia de disparo efectiva 4 cm, Zoom 0,6-20x, enfoque automático múltiple (todos los píxeles omnidireccionales PDAF+LAF+CAF).
Smartphone OnePlus 12R - Opciones de foto y vídeo Smartphone OnePlus 12R - Opciones de foto y vídeo

Smartphone OnePlus 12R - Opciones de foto y vídeo / Susana C. Gómez

El módulo trasero cuenta con estas opciones de vídeo:

  • Vídeo 4K a 60/30 fps
  • Vídeo de 1080p a 60/30 fps
  • Vídeo de 720p a 60/30 fps
  • Cámara súper lenta: vídeo de 1080 p a 240 fps, video de 720 p a 480/240 fps
  • Modo ultraestable: vídeo de 1080 p a 60 fps
  • Vídeo estable compatible con EIS/OIS
  • Lapso de tiempo: Vídeo de 4K a 30 fps, Vídeo de 1080 p a 30 fps
  • Zoom de vídeo: vídeo 4K a 60 fps/30 fps, vídeo 1080P a 60 fps/30 fps, vídeo 720P a 60 fps/30 fps

Y estas son las opciones del editor de vídeo:

  • Marca de agua de fotograma, HDR automático, Disparo a intervalos, Paisaje nocturno, Modo de alta resolución, Modo profesional, Modo película, Modo ultra estable, Vídeo de doble vista, Modo retrato, Vídeo retrato, Panorámica, Macro, Cámara lenta, Lapso de tiempo, Exposición larga, Escáner de texto, Retoque, Filtros.
Smartphone OnePlus 12R Smartphone OnePlus 12R

Smartphone OnePlus 12R / Susana C. Gómez

Por lo que se refiere a la cámara frontal:

  • 16 megapíxeles, longitud focal equivalente a 24 mm, tamaño de píxel 1,0 µm, apertura: ƒ/2.4, enfoque automático foco fijo, soporte EIS.
  • Video: 1080 p a 30 fps, 720 p a 30 fps, modo estable (vídeo de 1080 p a 30 fps, vídeo de 720 p a 30 fps)
  • Desbloqueo facial, Flash de pantalla, HDR, Paisaje nocturno, Modo retrato, Modo estable, Lapso de tiempo, Retoque, Filtros.

A eso hay que sumar su avanzada fotografía computacional, que mejora tanto las imágenes nocturnas como las tomadas a pleno sol. Con ProXDR y el algoritmo propio RAW HDR HDR se capturan con fidelidad luces y sombras, sin ultraprocesados.Toma múltiples tomas HDR a la vez, incluidas las de escasa y elevada exposición para producir una imagen clara y brillante. Se sirve de la IA para reducir el ruido, optimizar el balance de blancos y corregir el contraste. Además, incluye control del mapeado de tonos, para reflejar luz y sombras de forma fidedigna. Si eso se combina a su vez con la pantalla ProXDR, el resultado es aún mejor.

Smartphone OnePlus 12R - Audio Smartphone OnePlus 12R - Audio

Smartphone OnePlus 12R - Audio / Susana C. Gómez

Sistema operativo

El OnePlus 12R instala la capa propia Oxygen 14, basada en Android 14, que cuenta, entre otras, con estas características:

  • Mejoras en seguridad y en las funcionalidades de privacidad.
  • Una barra de estado más definida transforma la información de la pantalla en tiempo real con un diseño más limpio. Totalmente personalizable, accesible a través de múltiples puertos.
  • Plataforma de archivos: Nuevas formas para controlar, conectar y compartir contenidos, desde transferencia sin interrupciones entre aplicaciones e incluso dispositivos, previsualización en ventanas flotantes y la compatibilidad con más tipos de archivos.
  • Toque inteligente: Después de hacer una captura de pantalla, al tocar el icono Extraer contenido se puede capturar imágenes y texto.
  • Recorte inteligente
  • Clonación de teléfono mejorada y con más posibilidades
  • OnePlus Cloud Album: Ahora admite la integración completa con Google Photos.

Precio y disponibilidad

  • El OnePlus 12R está en periodo de precompra, para envíos el 20 de febrero.
  • Tiene un precio de 699 euros, para una configuración de 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
  • En la web de OnePlus hay distintas disponibles distintas ofertas y promociones.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios