Tecnología

Cae la infraestructura de Blackcat, un grupo de ransomware responsable de más de mil ciberataques

Cae la infraestructura de Blackcat, un grupo de ransomware responsable de más de mil ciberataques

Cae la infraestructura de Blackcat, un grupo de ransomware responsable de más de mil ciberataques

La Policía Nacional ha desmantelado la infraestructura de un grupo responsable de más de mil ataques de robo y cifrado de datos por todo el mundo en el marco de una operación internacional coordinada por Europol.

Se trata de ALPHV/Blackcat, considerado uno de los grupos de ransomware más activos y peligrosos, que ha obtenido beneficios millonarios provenientes de los pagos de las víctimas para recuperar sus datos, informa la Dirección General de la Policía.

Entre sus víctimas se encuentran empresas del sector público y privado, operadores de transporte, universidades, televisiones, agencias de investigación y laboratorios técnicos.

Los agentes españoles han acreditado la existencia de más de veinte víctimas afectadas en España, nueve de las cuales han denunciado el cifrado y robo de datos ante la Unidad Central de Ciberdelincuencia, que ha contado con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y cuya investigación continúa abierta.

Para evitar su identificación el grupo reclutaba colaboradores denominados "afiliados" para lanzar los ataques y negociar el posterior rescate de datos.

La investigación, que se inició en enero de 2022, ha contado con la participación de cuerpos y agencias de seguridad especializados en delincuencia altamente tecnificada de ocho países, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Canadá, Australia, Reino Unido, Suiza y España.

El Grupo de Ciberataques de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional española, que ya participó en la inhabilitación del grupo denominado HIVE el pasado mes de enero, ha vuelto a intervenir en el desmantelamiento de la infraestructura este grupo, que se ha posicionado como uno de los más activos desde 2021.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios