Tendencias

El 'Edge computing' crecerá más de un 40% anual hasta 2025

  • La computación extremo a extremo acorta los tiempos de respuesta y aumenta la seguridad

Los vehículos conectados, uno de los nichos de la tecnología 'Edge computing'. Los vehículos conectados, uno de los nichos de la tecnología 'Edge computing'.

Los vehículos conectados, uno de los nichos de la tecnología 'Edge computing'.

Expertos tecnológicos prevén una tasa de crecimiento de un 41% al año hasta 2025 para el Edge computing o computación en extremo, una nueva filosofía del procesamiento de datos más descentralizada que tiene como fin aumentar la velocidad del servicio a partir del acercamiento entre servidores y dispositivos productores.

"Cada vez hay más aparatos conectados y mayor cantidad de datos en red, lo que hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías" para gestionarlos, han explicado en un desayuno informativo los expertos de Vertiv, compañía norteamericana encargada de potenciar aplicaciones del mundo digital, como asegurar el mantenimiento de la conexión evitando fallos en la 'nube'.

Las mayores ventajas del Edge computing son el incremento de rapidez de respuesta con tiempos más cortos y el consiguiente aumento de la seguridad ya que, cuanto más breve es el camino entre el productor de datos y el centro de tratamiento y almacenamiento, menos posibilidades hay de que se pierdan en el recorrido.

Entre los principales usos se encuentran la salud digital o la movilidad autónoma

Según las cifras de esta empresa, el tráfico IP global se triplicará para el próximo 2021 mientras que el de los móviles, se multiplicará por 7, lo que equivaldría al procesamiento de hasta 18 quintillones de datos al día.

El 90% de los datos que existen actualmente han sido generados entre 2016 y 2018 y a día de hoy existen al menos diez veces más que hace sólo dos años, según los expertos de Vertiv.

Aún así, "estamos en una fase muy incipiente del Edge computing, por lo que todavía podemos subirnos al tren y encontrar nuevas formas de mercado", han indicado. Entre los principales nichos de mercado, han señalado cuatro sectores en los que "esta tecnología se volverá fundamental en pocos años": aplicaciones de uso intensivo de datos, otras sensibles a la latencia humana, las sensibles a la latencia máquina-máquina y las consideradas cruciales para la vida.

Entre sus principales usos, los expertos han destacado la futura importancia del Edge computing para la salud digital -a la hora de operar mediante telecirugía, por ejemplo-, la movilidad -en coches conectados que "sepan a tiempo real qué dirección debe tomar el vehículo"- y los drones y robots autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios