Tecnología

Mark Zuckerberg, ingenio y gran fortuna sin llegar a los 40

  • El creador de Facebook, que hoy cumple 36 años, es considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo

En la imagen, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

En la imagen, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. / Archivo

El 14 de mayo de 1984 llega al mundo Mark Elliot Zuckerberg, más conocido por su primer nombre, hijo de una psiquiatra y un dentista. El creador de Facebook cumple hoy 36 años. Y, sin llegar a los 40, su "caralibro" cuenta con 116 millones de seguidores y una fortuna valorada en 75 billones de dólares.

En la película The social network (2010) -La red social- dirigida por David Fincher, se trató de contar su biografía y retratarlo como un hombre sin escrúpulos apasionado por la tecnología, que fundó Facebook para alcanzar el éxito con las chicas y lograr el ascenso social a través del acceso a instituciones estadounidenses de élite.

En un discurso en la Universidad de Stanford, Zuckerberg tuvo la oportunidad de desquitarse con los creadores de la película afirmando: "Ellos parecen no poder comprender que alguien pueda construir algo por el solo hecho de que le gusta construir cosas".

Con antecedentes alemanes, polacos y austriacos, Zuckerberg se crió en Dobbs Ferry, Nueva York, dentro de una comunidad judía. Ya, en el colegio, apuntaba maneras obteniendo reconocimientos y premios en ciencias y estudios clásicos.

Con 18 años, él y su amigo Adam D'Angelo, el que fuera jefe técnico de Facebook, desarrollaron la aplicación Synapse Media Player, que tuvo un gran éxito, ya que el programa reproducía canciones basándose en las seleccionadas previamente por los usuarios. Aunque Apple y Microsoft quisieron comprarle los derechos, al final subió la aplicación a la red para su descarga gratuita.

Dado su currículo, en 2003 ingresó en la Universidad de Harvard y desarrolló programas que permitía a los estudiantes poder acceder a la lista de otros compañeros o una página donde podía calificarse a las estudiantes, por lo que la prestigiosa universidad le llevó ante el Consejo de Administración con cargos de infracción de la seguridad informática y violación de propiedad intelectual y políticas de privacidad. Zuckerberg defendió que la información debía ser abierta al público y libre.

En 2004 fue cuando creó Facebook -junto a sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes- y se ausentó un año de las aulas antes de abandonar la carrera. Retomó los estudios en 2017 graduándose en Ciencias de la Computación y realizando el discurso de cierre de la Universidad de Harvard. Facebook está disponible en español desde febrero de 2008.

En 2018, la revista Forbes elegía Zuckerberg como el personaje más joven en aparecer en la lista de multimillonarios clasificándolo como la quinta persona más rica del mundo. Y, desde 2010, es considerado por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes a nivel internacional.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios