Redes sociales

Mark Zuckerberg quiere integrar Facebook, Instagram y WhatsApp

  • Los cambios que avanza el 'New York Times' unificarían la estructura de los tres servicios, pero las tres mantendrían su uso como aplicaciones independientes.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, planea integrar los tres servicios de mensajería principales de la empresa, Facebook, Instagram y WhatsApp, en una misma estructura unificada, según ha informado The New York Times.

Los cambios que planea implementar la compañía suponen la unificación de la estructura de mensajería de las tres aplicaciones, si bien Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrían su uso como aplicaciones independientes.

La reconfiguración de las aplicaciones requiere de miles de trabajadores y todavía se encuentra en una fase temprana. Se espera que la unificación se haya completado a principios de 2020. Si bien Zuckerberg no ha especificado los beneficios que supondrán los cambios, el diario neoyorquino apunta que entre ellos estarían la implicación de los usuarios y, claro, la publicidad.

La compañía, además, planea introducir en todas las aplicaciones la encriptación de extremo a extremo.

Modelo de negocio y control de los datos

Mientras tanto, el fundador de Facebook ha defendido en una columna en The Wall Street Journal su modelo de negocio: los usuarios pueden acceder de forma gratuita a la red social a cambio de recibir anuncios personalizados.

El consejero delegado de Facebook explica una vez más la gestión de los anuncios en la plataforma, porque algunas personas "están preocupadas por la complejidad de este modelo", como él mismo señala. "Si estamos comprometidos con servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea accesible para todos", remarca Zuckerberg, que agrega que "la mejor forma de hacerlo es ofrecer los servicios gratuitos, y los anuncios nos permiten hacerlo".

Para personalizar los anuncios, la plataforma recopila información sobre los usuarios, sobre sus gustos e intereses.

El fundador de Facebook asegura que la gente tiene control sobre la información que usa la compañía ("esa información es importante generalmente para la seguridad y el funcionamiento de nuestros servicios", asegura) y que puede bloquear a cualquier anunciante por medio de las preferencias de su cuenta y las herramientas de transparencia de la plataforma.

Pero los usuarios no tienen control sobre toda la información. Eso que Facebook considera "información importante para la seguridad y el funcionamiento de nuestros servicios" escapa al control de los usuarios.

Zuckerberg también se refiere a las brechas de seguridad y a las reiteradas acusaciones de venta de datos de usuarios a otras empresas: "No vendemos los datos de la gente", asegura Zuckerberg, que sostiene que "sería contrario a nuestros intereses de negocio, porque reduciría el único valor de nuestro servicio para los anunciantes".

En cuanto al tipo de contenido que la gente comparte, a menudo falso u ofensivo pese a los controles, admite que "la gente y los sistemas de inteligencia artificial que usamos para revisarlo no son perfectos, no porque tengamos un incentivo para ignorarlo".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios