Internet

¿Por qué los enlaces son azules?

Toda la red cuenta con el color azul para mostrar los enlaces a otras páginas, incluso las aplicaciones externas lo usan

Toda la red cuenta con el color azul para mostrar los enlaces a otras páginas, incluso las aplicaciones externas lo usan

El mundo de Internet tiene su propia idiosincrasia y organización y se ha convertido en un elemento imprescindible de nuestras vidas, unido a otras tecnologías y formas de comunicación como WhatsApp o Facebook. De hecho, la caída masiva a nivel mundial sufrida en el día de ayer por estas dos redes más Instagram tuvo en jaque a toda la población, las cuales optaron por Telegram o Twitter dado que los servicios se llevaron varias horas sin funcionar.

Aunque durante la madrugada y el día de hoy, las plataformas han vuelto a su normalidad, según las estimaciones, Internet es una clave tan importante en nuestro día a día que si se cayera durante un día, imitando a las aplicaciones de Mark Zuckerberg, se dejarían de enviar casi 200 mil millones de correos así como casi 3 mil millones de búsquedas en el buscador Google dejarían de mandarse. 

Existen curiosidades en la red que la mayoría de las personas desconocen, aún topándose con ellas diariamente. Por ejemplo, diariamente son hackeados 300 mil páginas webs o que Google es el sitio web más usado del mundo. Otra de las dudas sin respuesta tiene que ver con por qué los enlaces, conocidos como hipervínculos, se muestran por toda la red azules. El blog Mozilla tiene la respuesta y la desgranamos.

Los orígenes del color azul para los enlaces

Los enlaces de hipervínculos tienen color azul y es algo característico de Internet. En los códigos RGB cuenta con la nomenclatura #0000FF, lo que traducido viene a ser un 0% de ojo y verde y un 100 % de azul. De hecho, es algo que tenemos tan asociado en nuestras mentes que en el año 2016, la empresa encargada de Google cambió sus hipervínculos azules, optando por el color negro, lo que provocó una auténtica conmoción en la red, por lo que Google tuvo que volver al conocido color y lanzar un comunicado al respecto: "Siempre estamos realizando muchos experimentos a pequeña escala con el diseño de la página de resultados. No estamos muy seguros de que el negro sea el nuevo azul".

Tras desgranar la importancia del color azul para los enlaces, tendremos que remontarnos a uno de los primeros navegadores conocidos, Mosaic, desarrollado el 23 de enero de 1993 por Marc Andreessen y Eric Bina. Esta aplicación ya contaba con los hipervínculos azules. Pero tendremos que remontarnos hasta mucho más atrás para averiguar si es el primero en utilizar esta tonalidad.

En el año 1964, el Proyecto Xanadú enlaza por primera vez en las historia dos páginas de información. Los enlaces se mostraban como líneas visuales entre estas páginas. Es en el año 1983 cuando el Sistema HyperTIES introduce los hipervínculos de color cyan sobre el fondo negro. Este sistema se usaba como 'diario eléctrico' y es el primer antepasado de los hipervínculos azules, aunque en tonalidad cyan y no azul oscuro tal y como lo conocemos hoy día. 

Es en el año 1985 cuando Windows 1.0 introduce la primer interfaz gráfica a color. De similitud con la interfaz de Apple en ese mismo año, los enlaces siguen siendo de color negro pero aquí sí hay constancia del azul oscuro que tenemos en la actualidad, usándose en los encabezados y en los bordes. Lo que sí aparece es el hipervínculo subrayado tal y como lo usamos ahora y es el primer ejemplo de este tipo encontrado.

Dos años más tarde, Apple lanza HyperCard para Macintosh, un programa que comienza a usar hipervínculos entre páginas y apps, no obstante, no usaba el color para estos enlaces. El primer navegador creado por Tim Berners-Lee, llegaría en el año 1987 y se conocería como WorldWideWeb, el famosísimo WWW. Tuvo su comienzo en blanco y negro, pero mantenía los subrayados en los hipervínculos como una gran solución al daltonismo.

Como consecuencia, podemos observar que fue precisamente la llegada del Mosaic el que introdujo por primera vez, que se tenga constancia, los hipervínculos en color azul sólido y la frase subrayada tal y como lo conocemos. A partir de este año, todos los navegadores empiezan a adoptar esta misma estructura.

Tampoco existe una razón de por qué este color fue el elegido para identificar a este tipo de enlaces. No obstante, la periodista Elise Blanchard realizó una investigación sobre esta controvertida cuestión y su conclusión fue que se debe al patrón de colores utilizado por Windows 3.1. Un tono que se extendió entre navegadores y sistemas, como Mosaic y posteriormente Netscape Navigator, y que permanece a día de hoy. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios