TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La ciberdelincuencia gana terreno y aumenta un 35% en Sevilla

  • Con 9.630 infracciones penales, el incremento del año pasado respecto a 2011 supera el 418%

Dos agentes de la Guardia Civil, en una investigación sobre este tipo de delitos.

Dos agentes de la Guardia Civil, en una investigación sobre este tipo de delitos. / M. G.

La ciberdelincuencia, como se conoce a los delitos tecnológicos cometidos a través de internet, gana terreno en la provincia de Sevilla. Así lo recoge el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que revela la detección de 9.630 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones durante el año pasado, lo que supone un incremento del 34,98% respecto a los datos de 2019.

Estas cifras evidencian, además, una tendencia creciente desde 2011, cuando se contabilizaron en la provincia un total de 1.723 infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad, lo que representa un aumento del 418% en casi una década, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

Sevilla es la provincia andaluza que presenta la cifra más alta de cibercriminalidad

Los datos de la provincia de Sevilla representan el 3,34% del total nacional, que en 2020 se situó en 287.963 ciberdelitos, y el 24,59% del de Andalucía, donde se registraron 39.157 infracciones penales relacionadas con la ciberdelincuencia. Además, Sevilla es la provincia que presenta la cifra más alta de cibercriminalidad de las distintas provincias andaluzas, seguida de Málaga, con 91.83 infracciones penales de esta índole, y Cádiz, con 6.203.

En cuanto a las tipologías delictivas y perfil del delincuente, el Gobierno ha manifestado que, del total de ciberdelitos conocidos, el 83,46% (8.040) fueron fraudes informáticos (estafas). Le siguen, en menor porcentaje, las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet, con un 9,89% (953 casos). El informe señala que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (73,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha explicado que esta evolución refleja que la ciberdelincuencia "es un fenómeno en constante crecimiento", paralelo al incremento del desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los ámbitos. Además, aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad.

Toscano también atribuye los datos de 2020 al periodo de confinamiento vivido a consecuencia de la pandemia, periodo en el que se hizo un mayor uso de las redes, tanto a la interacción social como a las compras en línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios