Encuesta

Un 5% de las españolas han dejado de usar filtros en sus fotos porque han dañado su autoestima

  • El 9% de las encuestadas usan estas herramientas para ver cómo les queda cierto retoque para luego pedírselo a su cirujano

  • Un 5% los usan siempre porque, admiten, son incapaces de mostrarse en las redes tal y como son.

Filtros fotográficos

Filtros fotográficos

La compañía especializada en investigación online Toluna ha realizado un estudio a una muestra de 512 mujeres mayores de edad con el fin de conocer su relación con la belleza 4.0 en diferentes ámbitos: redes sociales, cuidado personal y hábitos de compra. La encuesta deja unos cuantos titulares destacados, como que un 5% de las españolas han dejado de usar filtros en sus fotos porque han dañado su autoestima.

Hablamos aquí de los filtros de aplicaciones como Instagram, pero también de la función de inteligencia artificial de la cámara del móvil. El 9% de las encuestadas usan estas herramientas para ver cómo les queda cierto retoque para luego pedírselo a su cirujano y un 5% los usan siempre porque, admiten, son incapaces de mostrarse en las redes tal y como son.

En cuanto a productos de belleza, Instagram y YouTube son las redes sociales más usadas para conocer nuevos productos y los dispositivos o accesorios de belleza imprescindibles en los hogares de las españolas son el Foreo (28%) y el blanqueador dental (22%), aunque el 41% de las encuestadas no tienen ninguno.

Un 58% de las mujeres consultadas declaran tener una rutina de belleza y que se cuidan porque les hace sentir bien, seguido de un 18% que lo hacen para sentirse más guapas. A la hora de elegir una u otra marca de belleza, tienen en cuenta el precio, los ingredientes y las ofertas y, según indican las participantes en el estudio, un 14% compran a través de Facebook Live Shopping, una herramienta desconocida para la mitad de estas mujeres.

Redes sociales

No es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en el eje principal de cualquier ámbito de la vida, pero en el caso de la belleza se trata de un arma de doble filo. Es preocupante que el 5% de las mujeres españoles hayan dejado de usar filtros de Instagram o la función de inteligencia artificial de la cámara del móvil porque han visto dañada su autoestima y que otro 5% se declare absolutamente incapaz de subir una foto sin pasar por un filtro o un retoque.

Curioso a la par que preocupante que el 9% de las españolas usen estas funciones de tecnología avanzada para ver cómo les queda cierto retoque para luego pedírselo a su cirujano. Por otro lado, el 33% solo usa los filtros graciosos y en las fotos se muestra tal y como es, el 29% solo los prueba y no sube la foto porque muchas veces no parece la misma persona y un 19% los usa casi siempre para subir sus fotos.

Las redes sociales de las marcas son el medio elegido por las españolas para informarse de las novedades del sector belleza con un 38,5% seguido muy de cerca con un 38% por el boca a boca. Un 33% se decanta por los perfiles de influencers en redes sociales, un 31% por la investigación online en blogs o foros, el 29% por opiniones de otros usuarios y el 26% va a la tienda física.

Instagram es la red social que más nos influye, pues un 38% la eligen como la red social que usan para conocer nuevos productos de belleza, seguida de YouTube (19%), Facebook (16%) y Tik Tok (5%). En cambio, el 17% de la población femenina española no hace uso de las redes sociales para tal fin.

Los vídeos cortos con consejos de belleza son los favoritos en un 43% seguidos por los vídeos largos con presentación de productos y usos con un 20%, un 17% para imágenes, un 11% textos breves y un 6% artículos de blog.

Formas de comprar

Las formas de comprar han cambiado, el mercado se rige online y van ganando terreno herramientas como Facebook Live Shopping, que permite hacer compras en directo mientras una experta o influencer muestra y enseña el producto.

Aunque un 50% de las españolas desconoce esta práctica, un 14% sí que compra a través de Facebook Live Shopping; el resto lo ha visto alguna vez, pero no ha comprado nada todavía.

Hábitos de belleza

Un 60% de las españolas dedican entre 10 y 30 minutos a las rutinas de belleza y las actividades de cuidado del cuerpo, un 21% dedican más de 30 minutos y un 19%, menos de 10. Más de la mitad de las mujeres encuestadas declaran tener una rutina de belleza y que se cuidan porque les hace sentir bien, seguido de un 18% que lo hacen para sentirse más guapas, un 11% para parecer más joven y al resto le es indiferente o no le gusta complacerse en el cuidado de propio cuerpo.

Un cuarto de las españolas no tiene ningún gadget de belleza en casa, pero el resto sí y los preferidos son: el Foreo o cepillo eléctrico facial con un 28%, el blanqueador dental 22%, tonificadores o anticelulíticos 16%, aparatos de fotodepilación 16% y dispensadores propios de cosmética o de perfume personalizado 15%, contorno de ojos eléctrico 12%, pedicura eléctrica inteligente 12% y máscara de luz 8%.

Y la pandemia también ha hecho mella en este aspecto: casi el 50% de las españolas antes compraba siempre en tienda, pero ahora también lo hace online y la otra mitad siempre ha comprado online o en tienda, el porcentaje está muy repartido equitativamente.

Compras online de productos de belleza

Por lo que respecta a los motivos de compra de productos de belleza por internet, son decisivos factores como el precio (52%), la practicidad y comodidad (52%), ahorrar tiempo (40%), ofertas y promociones (34%), posibilidad de comprar precios y/o productos (28%), opiniones de otros usuarios (19%), gama más amplia de productos (15%), búsqueda personalizada (12%) y porque se siente presionado por el personal de tienda cuando lo hace físicamente (11%).

El 38% de las españolas prefiere comercio electrónico tipo Amazon como canal de compras en Internet, el 28% comercio electrónico multimarca como Sephora o El Corte Inglés y el resto comercio farmacéutico, monomarca y supermercados.

Los productos faciales son los favoritos a la hora de compra online de productos de belleza con un 53%, seguido de los cosméticos perfumes, corporales, capilares y afeitado o depilación. Y a la hora de decantarse por un producto u otro se rigen, por orden de preferencia por estos criterios: reseñas y opiniones de usuarios en línea 23%, consejos de amigos/familiares 19%, la opinión de un experto 17% y consejos de influencers o gurús de la belleza 8%. Cabe destacar que un 16% de las españolas elige sus productos sin tener en cuenta nada de lo anterior.

Relación con los comercios y las marcas

Según las usuarias, las herramientas esenciales en un sitio de comercio electrónico para el asesoramiento de belleza previo a la compra son: las preguntas frecuentes con un 23%, consulta en línea con un experto, el asesoramiento en línea mediante chat directo o mediante inteligencia artificial, consulta en línea mediante preguntas sobre mis características y asesoramiento en línea a través de una chatbot en último lugar. Además, algo más de la mitad de las españolas ha probado alguna vez alguna de estas herramientas siendo las preguntas frecuentes la más útil de todas.

Por último, en el estudio se ha preguntado también a las participantes por su relación con las marcas de belleza y cosméticos: casi un 40% recibe y abre emails de las marcas, el 33% participa en encuestas online sobre productos o experiencia, el 28% utiliza la aplicación de la marca, el 24% establece contacto con las marcas a través de las redes sociales, 20% participa en pruebas de productos y por último, un 10% forma parte de una comunidad o foro online. A esto se añade un 24% que no se relaciona con las marcas de manera online.

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