Tecnología

Así se estudian los movimientos de los clientes en las tiendas

La ubicación es fundamental para estudiar los movimientos de los clientes en las tiendas.

La ubicación es fundamental para estudiar los movimientos de los clientes en las tiendas.

Llevamos tiempo observando que cuando comentamos con nuestra pareja o algún amigo algún tema o visitamos algún lugar, de repente, comenzamos a recibir en nuestro móvil publicidad de ese producto... Y, aunque parezca "magia", no es nada casual.

De hecho, en las tiendas desde hace tiempo están utilizando tecnología de rastreo de ubicación que puede monitorear a las personas con tanta precisión que los minoristas saben, por ejemplo, qué clientes visitaron un probador pero nunca llegaron a la caja registradora.

A partir de ahí, los interesados pueden publicar anuncios personalizados en plataformas como la menos conocida en Europa WeChat o las ya consabidas Facebook y Google .

El seguimiento suele realizarse a través de aplicaciones para las que los usuarios han habilitado servicios de ubicación (apps de meteorología, de mapas o, incluso, para compartir viajes). Según los expertos, hasta siete aplicaciones pueden tener el rastreo de ubicación habilitado en un teléfono smarphone en China.

Siguiendo el ejemplo del país asiático, se han rastreado más de 100.000 millones de teléfonos inteligentes en 100.000 tiendas con clientes como L'Oreal, Burberry, Subway y Budweiser. Algo que igualmente ocurre en Estados Unidos o Europa con unos índices, por el momento, menos elevados.

'Fatiga de privacidad'

En un informe centrado precisamene en EE.UU., The New York Times publicó recientemente que más de 75 empresas están recibiendo datos de ubicación anónimos, y otros datos afirman rastrear hasta 200 millones de dispositivos en el país norteamericano.

De hecho, la tecnología es tan precisa que puede rastrear a un cliente dentro de un radio de casi dos metros, por lo que las marcas pueden saber, incluso, si se han probado ese perfume.

Las ventas de publicidad orientada a la ubicación pudo alcanzar los 21.000 millones de dólares el pasado año. En ese sentido, algunos expertos aseguran que plantea nuevas preguntas sobre la privacidad y la seguridad que la misma conlleva.

Los usuarios, sin embargo, están cambiando cada vez más la privacidad a favor de la conveniencia, un concepeto denominado 'fatiga de privacidad'. ¿Qué implica? Que el cliente considere que "como ya saben todo lo que hago", ni siquiera se plantee o piense en ir a coprar a ningún lugar físico o pasarse por el mismo.

Los defensores de estas prácticas aseguran que las aplicaciones que tienen en cuenta la ubicación no recopilan ningún dato personal en el proceso. Asumen que estas nuevas tecnologías pueden generar lógicamente preguntas y dudas, pero, garantizan, respetan la privacidad de los usuarios.

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