Ciencia

Sí, se puede 'deshervir' un huevo

Huevos duros partidos por la mitad

Huevos duros partidos por la mitad

Duro, frito, pochado, estrellado, pasado por agua, en revuelto, en tortilla... son numerosas las formas de cocinar el huevo, y todas tienen su encanto para el paladar. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado si es posible volver a devolver el estado original del huevo? Pues la respuesta es sí. Se puede deshervir un huevo.

Un equipo de científicos australianos y estadounidenses de la Universidad de California Irvine (EEUU) descubrió en 2015 la forma de deshervir un huevo duro, dándole la vuelta al proceso de cocción del huevo duro y dándole a las claras su estado inicial. La investigación fue publicada en la revista científica Chembiochem.

"Hemos inventado una manera de 'deshervir' un huevo de gallina. Comenzamos con claras de huevo hervidas durante 20 minutos a 90ºC y le devolvemos al huevo una proteína clave", comentaba Gregory Weiss, en la presentación de su trabajo.

Puede parecer a simple vista que no es más que una especie de experimento de química, pero la realidad es que su descubrimiento es de especial relevancia en la lucha contra el cáncer. El uso del proceso es clave para bajar de una manera importante el precio de los tratamientos del cáncer. De la misma manera el descubrimiento es relevante para los sectores de la industria biotecnológica.

Con su descubrimiento los investigadores pudieron demostrar que es posible la recuperación de las proteínas gomosas a través de laboratorio.

Las formas para la extracción que había hasta el momento para conseguir el procedimiento eran bastante caros y consumían unos 4 días. Con la nueva técnica ideada por estos científicos el tiempo se reduce a apenas unos minutos.

El estudio ha recreado una proteína de la clara llamada lisozima tras haber hervido un huevo; tras esto emplean un dispositivo de vórtice de fluido, una máquina de alta potencia diseñada en la Universidad Flinders (Australia), para que la clara adquiera su forma original.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios