Investigación y Tecnología

Estos son los peligros de comer huevo crudo en algunas recetas

Tartar de carne con huevo crudo.

Tartar de carne con huevo crudo.

El huevo es un alimento que nos aporta una gran cantidad de nutrientes, además de que se puede cocinar de diferentes maneras y es el acompañante perfecto en muchísimos platos. También hay un gran número de personas que optan por tomarlo crudo, porque así se obtienen unos beneficios como una mejor absorción de todas las proteínas que posee, además de ser más sencillo y rápido de tomar.

Aunque si comemos huevo crudo nos exponemos a un gran peligro: la salmonella. Como informa la  Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA) los huevos contienen bacterias llamadas salmonella, que puede causar intoxicaciones alimentarias a quienes tomen este alimento crudo.

La mayoría de las personas que son infectadas por esta bacteria desarrollan síntomas como diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos, que suelen durar entre 4 y 7 días. Normalmente, el infectado por la salmonella mejora sin necesidad de recibir tratamiento, aunque en algunos casos el enfermo ha tenido que ser ingresado en el hospital.

Los niños, los mayores, las mujeres embarazadas y las personas que sufran enfermedades como VIH/SIDA, diabetes o cáncer son las que tienen más riesgo de precisar asistencia médica si son infectadas por la salmonella tras ingerir huevos crudos.

Los consejos de la FDA para evitar a la bacteria de la salmonella

Con el fin de prevenir una intoxicación alimentaria provocada por la bacteria de la salmonella, la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos recomienda seguir esta serie de consejos:

Los huevos solo deben adquirirse de lugares en los que los tengan guardados en un refrigerador y, antes de realizar la compra, hay que cerciorarse de que estén limpios y sus cáscaras no estén rajadas.

A la hora de almacenar los huevos, se recomienda hacerlo en una nevera que esté, como mucho, a 4º centígrados. Además, se aconseja que sean consumidos en un plazo máximo de tres semanas después de ser adquiridos.

Los huevos deben ser cocinados hasta que la clara y la yema estén firmes y no debe pasar mucho tiempo antes de ser consumidos. La FDA alerta de que los platos que contengan huevo no pueden estar fuera de la nevera más de dos horas, o una si la temperatura del ambiente es mayor de 32 grados, pues con el calor las bacterias que nos pueden causar una intoxicación son capaces de crecer de forma muy rápida.

En el caso de que hayamos preparado huevos duros, estos deben consumirse, como muy tarde, una semana después de cocerlos, pues de lo contrario las posibilidades de sufrir una intoxicación son más elevadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios