'Águila roja' se corona como la serie del momento
La serie de Globomedia para TVE se lleva una tercera parte de los galardones cosechados por la cadena pública, que arrasó en la gala de la Academia de TV
-¿Por qué a los prejubilados de TVE les llaman Los Inmortales?
-Porque no tienen dónde caerse muertos.
El peluche del gato Pizzicato (protagonista de un programa infantil de La 2) se dejó caer con el programa de Telecinco Al ataque en el vestíbulo de los Teatros del Canal, escenario que en la noche del miércoles acogía los XII Premios de la Academia de TV. Entre los académicos hay un buen puñado de prejubilados de la corporación pública que están sufriendo unos infrecuentes ajustes contables de su antigua casa, inclusive el premio de honor, José Ángel de la Casa. Pero pese a los escozores con TVE, y con la preocupación del futuro de la pública sin anuncios en el horizonte, la cadena más veterana acaparó galardones en la gala presentada por María Teresa Campos. No hubo grandes sorpresas y los programas de TVE, que eran mayoría absoluta (35 nominaciones) entre los aspirantes, se llevaron finalmente 15 de 19 trofeos en liza. Águila roja, la revisión del espadachín justiciero en el Siglo de Oro creada por Globomedia para La 1, confirmó el respaldo de su calidad y su lugar preferente en las audiencias de esta temporada, relevando a Cuéntame en los puestos de honor. Águila roja se llevó cinco premios, incluido por supuesto la mejor ficción, y con el reconocimiento a toda la labor técnica. Se da la circunstancia de que estamos ante una serie que vio peligrar su continuidad en TVE por motivos de presupuesto y que es uno de los encargos más costosos de externalización, estrategia criticada duramente por los sindicatos al actual presidente, Alberto Oliart.
Fue una gala sencilla, más de encuentro del gremio que espectáculo, y que fue congregando en el escenario a todos los nominados para que al menos tuvieran sus minutos de gloria presenciales. En el acceso al auditorio lucía el lema de Cádiz 2012, ya que el evento contaba con el patrocinio del ayuntamiento gaditano. Fue la única presencia procedente del Sur, ya que la RTVA no figuraba este año entre las autonómicas premiadas. Otro canal histórico, Antena 3, se vino de vacío de la noche. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, entregó el premio a un programa sobre discapacidad de Canal Extremadura.
Precisamente la gala de este año se abría con los premios a las cadenas autonómicas, tras quedarse el año pasado sin aparecer en la retransmisión de La 2. En esta ocasión varias cadenas (como la local sevillana Giralda TV) y webs retransmitían la entrega de premios.
Entre los galardones imprevistos estuvo el de mejor actriz, Blanca Portillo, la jueza de Acusados, una serie que está siendo reconocida tras su finalización. Ramón Arangüena y José Carabias dejaron a las aspirantes a que abrieran el sobre. El Rey Lluís Homar acumuló otra estatuilla para la miniserie 23-F, también galardonada como mejor tv movie. Matías Prats se quedó este año sin su habitual premio de presentador de informativos, y con la marcha de Lorenzo Milá fue su relevo, Pepa Bueno, la que se alzó con el galardón que viene a reconocer el liderazgo de audiencias de los informativos de TVE.
Entre los rostros populares que atendían a los más estridentes reporteros de los magacines, se encontraban Mariló Montero, Ana Blanco, José María Iñigo, Susanna Griso, Los Morancos Assumpta Serna, Paula Vázquez, Isabel Gemio o Carlos Sobera.
El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, agradecía el respaldo de miembros y operadores, con palabras y recuerdo al fallecido ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, presidente de honor de la institución televisiva, mientras que directores de diarios deportivos y antiguas estrellas del deporte español como Fermín Cacho o Andoni Goikoetxea, se reunían en el homenaje a José Ángel de la Casa.
Mientras, María Teresa Campos se iba cambiando de zapatos a cada momento y TVE ampliaba la vitrina de honores.
También te puede interesar
Lo último