El pueblo de Ávila que 'fabrica' presentadoras vive hoy el Día del Orgullo Rural
España vaciada
Tres conductoras de sendos contenidos culturales de La 2 se reúnen hoy en 'Culturas 2' y coinciden en que son de la misma población
¿Por qué 'Cachitos' es el mayor tesoro que tiene TVE?
Adolfo Suárez. El poder de la imagen
Hay un pueblo abulense que tiene la mayor renta per cápita de rostros vinculados a la televisión por kilómetro cuadrado. Hoy se va a comprobar en el espacio Culturas 2, revista de actualidad cultural de La 2, que se emite a las 21.40, y que hoy conmemora el Día del Orgullo Rural.
Para esta celebración, que sirve de reclamación por la España vaciada y el declive de las actividades agropecuarias, RTVE se desplaza a la localidad de Pedro Bernardo, en la provincia de Ávila. Un lugar que es una 'fábrica' de presentadoras y periodistas.
De Pedro Bernardo son la presentadora de Días de cine e Historia de nuestro cine, Elena S. Sánchez, vinculada en su momento a Cine de barrio y que ha conducido numerosas galas en TVE.
También es de esta localidad la presentadora de Cachitos de hierro y cromo, Virginia Díaz, voz de Radio 3 y uno de los emblemas del segundo canal público. Y también tienen otra paisana que forma parte de la programación de La 2, Paula Sainz-Pardo, que es subdirectora y presentadora de este Culturas 2 de la conmemoración.
Las tres presentadoras son "cuchareras", el gentilicio de esta localidad castellana. Ambas partieron de allí para estudiar en Madrid y finalmente recalar en TVE.
Pedro Benardo fue también el pueblo que servía de ambientación en las vacaciones de los participantes del programa-serie de ficción La casa de los Martínez. Por la casa del pueblo de los Martínez pasaron figuras commo Lola Flores o Sara Montiel.
"Elena, Virginia y Paula hablarán de despoblación, un mal común por el que se secan nuestras raíces, se vacían nuestros pueblos y se pone en riesgo nuestra identidad cultural", expone la cadena pública.
Culturas 2 también recala en Urueña, en Valladolid, que de entrar en riesgo de quedarse deshabitada se convirtió en la Villa del Libro de España.
2 Comentarios