Cabeza de ratón
La fragmentación de la TDT se agudiza al crearse hábitos con programas minoritarios para una audiencia fiel 'Tu casa a juicio', 'El jefe' o 'Así se hace' gozan de oportunidades que no tendrían en las generalistas.
¿Quién en una tarde interminable de fin de semana, o en una noche sin "nada que ver", después de gastar los botones del mando, ha terminado recalando en una nueva reposición de La que se avecina? Dehesa de Montepinar parece que siempre esta ahí. Cada sobremesa y medianoche, los lunes por la noche y los fines de semana por la tarde. No importa las veces que se repongan sus episodios: siempre terminan siendo lo más visto del canal Factoría de Ficción, líder entre las temáticas en abierto. Es el canal de las reposiciones hasta el infinito de Aída o de Los Serrano (por las mañanas) y una nueva oportunidad para CSI Miami, Castle e incluso Friends. Desde el apagón analógico, que vino a subrayar el abanico temático, esos son los grandes recursos (para los espectadores más desencantados, las grandes esperanzas del zapping) de este canal de series. Mediaset aprovecha todo su ventanal de la TDT para repetir sin piedad todo el catálogo de Telecinco y Cuatro. Desde Mujeres y hombres... en La Siete a Cuarto milenio en Energy pasando por Yo soy Bea en Nueve, el último canal en sumarse a la franja digital.
Tras la fusión La Sexta-Antena 3 los dos grandes grupos se reparten una cuota de audiencia bastante similar por lo que han aumentado los cambios y estrategias en las parrillas de estos canales minoritarios. Mediaset terminó mayo con un 28,7% de cuota, sólo 1 décima más que Atresmedia, que cuenta con un canal menos. En estos momentos, con la Copa de Confederaciones alterando las cifras habituales, Mediaset luce un 29,9% que rebasará el 30% en junio, mientras que Atresmedia se instala en un 28,4%. RTVE es una tercera opción alejada, 16,3.
La crisis no da margen a grandes inversiones por lo que cualquier formato recibido con agrado en alguna cadena temática es exprimido hasta la asfixia. Aunque no cosechen cifras de audiencia sobresalientes (no aguantarían en una cadena generalista), garantizan un número fiel de seguidores y, por tanto, un soporte publicitario interesante para las dos grandes privadas.
Los llamados 'factuales', documentales con mirada de reality, vienen a construir el esqueleto de las cadenas especializadas. Xplora, de Atresmedia, tiene sus mayores filones en Empeños a lo bestia o El jefe, que duplican su media del 1,7%, con cifras sobre los 400.000 espectadores. El femenino Divinity tiene registros parecidos con Tu casa a juicio, mientras triunfan en las aisladas franjas matinales espacios como Tu traje de novia, Novias de Beverly Hills y el canadiense Tu estilo a juicio. Hábitos para un público no sólo femenino. Son espacios que han sido descubiertos con el aburrimiento del zapeo. Energy, también de Mediaset, cuenta con los rateros de In fraganti como su espacio favorito (362.000 espectadores en el prime time de los miércoles), junto a ¿Quién da más?. Discovery Max, franquicia independiente, cuenta con un catálogo sólido para una cadena temática y los reportajes del diario Así se hace suele ser lo más visto de la parrilla con una frecuencia que ronda los 400.000 seguidores. Joyas sobre ruedas o Acuarios XXL son otras de las propuestas más vistas junto al autóctono Madrid Ink.
La insistencia de las reposiciones se premia con la aceptación (casi por rendición) de un buen puñado de espectadores. Neox brinda una parrilla que tiene tintes 'clásicos' entre Dos hombres y medio, Big Bang, Cómo conocí a vuestra madre, Los Simpson y, por la medianoche, Aquí no hay quien vive. Las reposiciones de Springfield llegan a rozar el millón de espectadores. Nova es junto a Neox las dos cadenas más veteranas de la TDT. El canal femenino de Atresmedia se ha especializado en telenovelas que garantizan una cuota casi constante. La repetición de Rubí fue lo más celebrado en estos meses con un share que en Andalucía llegó a superar el 3%, el doble de La 2. Nova es la cadena temática más vista por los andaluces en estos momentos.
Los canales cinematográficos suelen ir relegando al horario estelar títulos muy comerciales, de comedia o de acción, que vienen a devaluar el concepto 'cinéfilo' de La Sexta 3 o de Paramount Channel. El espectador avisado, de todas formas, puede encontrar joyas a cualquier hora del día a excepción casi del prime time. Los títulos más vistos en mayo de La Sexta 3 fueron Date Movie, Hachiko y ¿En qué piensan las mujeres?. Fuga de Alcatraz, Presa del pánico, Delta Force y Kickboxer fue lo más celebrado de Paramount.
En las cadenas generalistas menores 13 TV va sumando décimas con lenta constancia y ahora luce un 1,3% frente al 1,1, y bajando, de Intereconomía.
También te puede interesar