Archivo RTVE.es

Por si los 'Cachitos' nos saben a poco

  • Repaso a algunos históricos espacios musicales de TVE a través del archivo de su web

José Luis Uribarri entrega el disco de oro a Triana en 'Aplauso'

José Luis Uribarri entrega el disco de oro a Triana en 'Aplauso' / RTVE.es

l de TVE es ingente. Esa gallina de los huevos de oro que es Cachitos de hierro y cromo (seis temporadas en antena y emisiones con 700.000 espectadores en La 2) lo demuestra. Pero si usted es de los espectadores que se queda con ganas de más, si el botón de muestra que ofrece el programa mix les sabe a poco, pueden zambullirse en el archivo de rtve.es para degustar entregas completas de espacios procedentes de las últimas décadas del siglo XX.El musical más representativo de TVE fue Aplauso. Emitido los sábados por la tarde entre 7 de junio de 1978 y el 1 de enero de 1983, lo que su director José Luis Uribarri pretendió fue emular el formato de una revista musical de papel trasladada a la pequeña pantalla. Con todos sus secciones: portada y contraportada, póster central, entrevistas y concursos, de entre los cuales el más popular fue La juventud baila, presentado por José Luis Fradejas.

En la actualidad, el archivo de TVE permite ver 42 programas completos. Por él desfilan presentadoras tan conocidas como Silvia Tortosa o Adriana Ozores, y actuaciones de la flor y nata de la música nacional e internacional. En los clips sueltos se pueden curiosear algunas piezas en bruto como aquella en la que se ve si editar una actuación de Camilo Sesto.

Miguel de los Santos presentó y dirigió en 1981 Retrato en vivo. Con 55 minutos de duración, cada entrega está dedicada a un artista, al que además entrevista. Entre las 12 a las que tenemos acceso podemos ver a Raffaella Carrá (imprescindible), José Luis Perales, Triana, María Jiménez, Triana, Miguel Bosé, Jeanette, Georgie Dann, Lolita, Luis Eduardo Aute, Marifé de Triana y Rocío Dúrcal.

Otra de las joyas del archivo de la web es Señoras y señores, que comenzó su andadura los sábados por la noche en 1974, donde se alternaban quincenalmente José María Quero y Valerio Lazarov para llevar a cabo un musical con dos estilos muy distintos. Se puede ver el primer programa completo de presentación, ofrecido el 5 de mayo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios