Dios salve a la Reina, los Emmy se rinden a 'The Crown'
Crónica de la noche más televisiva
La serie de Netflix ve recompensada su excelente cuarta temporada con premio al mejor drama, a Olivia Colman y a Josh O'Connor como mejores actores de la categoría y Tobias Menzies y Gillian Anderson en coprotagonistas
'Gambito de dama' se convierte casi en la lógica ganadora de miniserie, con más distinciones para Netflix y con 'Ted Lasso', la favorita en comedia, Apple TV se estrena en las distinciones principales
En un año de pandemia con demasiada cantidad sobre la calidad, The Crown brillaba entre el catálogo de Netflix y la plataforma con más clientes se ha visto reconocida por una cuarta temporada en la que todo rayó a una excelente altura. Se han llevado el premio todos menos Emma Corrin, Lady Di, pero porque el galardón se lo ha arrebatado la reina, Olivia Colman, ya experta en levantar estatuillas.
Rizando el rizo, la primera reina, Claire Foy, ha sido premiada como mejor actriz invitada por los flashbacks en estos capítulos recientes de The Crown.
Peter Morgan, productor ejecutivo de la cuidada ficción sobre la monarquía británica, agradeció esta gratitud de los profesionales del medio ya que además recogía el Emmy a mejor guion y Jessica Hobbs, mejor dirección por el capítulo War. Un pleno que no se vivía desde la competencia entre las grandes plataformas en streaming. El equipo británico reservará la fiesta para otro momento porque están aún en rodaje de la quinta temporada.
The Mandalorian se ha visto sin galardones principales y el universo Marvel tampoco encuentra en las destacadas categorías una distinción. Si hay que señalar una derrotada entre los académicos estadounidense esa es Disney +, que había arrancado en esta temporada su producción de ficciones propias de gran presupuesto. Amazon Prime Video también sufre esa falta de galardones y sus bazas estarán presentes de cara al próximo año con su serie sobre El señor de los anillos.
En una noche de premios televisivos camino hacia la normalidad, con público, The Crown se ha visto distinguida como mejor drama, mejores actores principales, Josh O'Connor, el príncipe Carlos, y la reina, Colman y como intérpretes coprotagonistas, Tobias Menzies como el duque de Edimburgo, y Gillian Anderson (estaba cantado, merecidísimo) como Margaret Thatcher.
Miniseries y comedias
Netflix también ha recogido la cosecha por la miniserie Gambito de dama, que intervenía en el apartado más competido de esta noche, un reconocimiento a la historia del prodigio femenino en el ajedrez, pero el galardón de mejor actriz en este apartado estaba llamado para Kate Winslet por la mejor contribuición del año de HBO, la intriga Mare of Easttown, diez años después de ganar el Emmy por Mildred Pierce. En actor, otro premio para Netflix, un destacado Ewan MacGregor por la irregular Halston, biopic del célebre diseñador.
En el apartado de comedia, más descafeinado, tampoco ha habido sorpresa en este flojo año de estrenos por lo que Ted Lasso se ha visto empujada al escenario, alzando a Apple TV en la relación junto a su protagonista, Jasson Sudeikis. en la piel del entrenador de fútbol americano que traslada sus métodos a Inglaterra. En actriz de comedia, Jean Smart, por Hacks, de HBO.
Esta 73ª edición de los Emmy se ha celebrado en un recinto al aire libre, con buen tiempo como correponde a este mes en Los Ángeles, ante algo menos de 600 asistentes con las debidas limitaciones, con cinco invitados por producción. En la pasada edición todos los invitados estuvieron siguiendo la gala desde sus casas. Cedric the Entertainer fue el anfitrión, un presentador que comenzó con un emotivo número musical de homenaje a la tele.
Entre los programas premiados, la leyenda de Saturday Night Live sigue creciendo aún y ganando al cabo de casi medio siglo, con mejor actor invitado en comedia, el monologuista Dave Chappelle y Maya Rudolph, mejor actriz invitada. Como mejor reality show, el de Ru Paul, que en España se adaptó recientemente con Drag Race en Atresplayer Premium y que contará con una segunda temporada.
También te puede interesar
Lo último
EL DÚO DE LA AFRICANA | CRÍTICA
Cuando la Zarzuela se ríe de la Ópera
La maleta del bandido
El misterio de las estrellas