'Expediente X': la madre de las series regresa hoy
Catorce años después de terminar su trayectoria en la televisión, Mulder y Scully estrenan casos en Fox.
El mundo de las series cambió con esta ficción sobrenatural capaz de congregar a millones de fieles en todo el mundo, generar expectación ante cada una de las temporadas, en cada giro imprevisto, y conformar un mechandising arrollador, presente en todos los países, junto a una trascendencia cultural impensable para un producto pensado sólo para la televisión. A día de hoy sigue siendo un fenómeno, tan admirada como el primer día. Intacta. Las reglas, y la importancia, de la televisión cambiaron a raíz del estreno en 1993 de Expediente X, que se extendió durante 202 episodios. La madre del mundo seriéfilo actual vuelve con una minitemporada de seis episodios, con los mismos personajes y actores y con las fuerzas renovadas. Fox, en las plataformas de pago estrena esta noche, a las 22.20, poco después de ver la luz en Estados Unidos, lo nuevo de Mulder y Scully. En 60 países se estrenan de forma simultánea estos nuevos casos.
Aquel primer episodio del descubrimiento de The X-Files apareció en Estados Unidos en septiembre de 1993 y fue un impacto desde el primer momento, convirtiéndose en un éxito por su repercusión más allá de los índices de audiencia.
Su creador, Chris Carter, descrito por la revista Time como un "televisionario", revolucionó el género para crear este referente de las nuevas formas en argumento y tratamiento de las series. Expediente X se convirtió en un fenómeno cultural que se vio refrendado con 16 Emmy y 5 Globos de Oro entre cientos de galardones recogidos a lo largo del planeta. La ficción supuso la instantánea consagración de sus dos actores protagonistas, que vuelven con un aspecto no muy diferente al que lucía en los años 90. David Duchovny (que no terminó de destacar en la posterior Californication) y Gillian Anderson (se incorporó a Hannibal), interpretan a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, especializados en casos sin aparente explicación e investigadores en todo lo analizado como paranormal. Sin perder la línea y aprovechando los medios y las posibilidades actuales, Carter, como productor ejecutivo, aceptó el desafío de adaptar Expediente X al público actual, catorce años después de dar carpetazo al equipo.
El primer episodio de la nueva Expediente X se sitúa 7 años después de la última vez que trabajaron juntos Mulder y Scully. Sus vidas se han separado de manera radical y ambos se mantienen al margen del FBI. Mulder vive una solitaria depresión ya que no ha logrado superar del todo la desaparición de la unidad de los Expedientes X, mientras Scully ha vuelto a la vida médica. Todo cambia después de una llamada del antiguo jefe, Walter Skinner (Mitch Pileggi) que les unirá de nuevo. Y por ahora a lo largo de seis episodios.
En este primer caso ambos tendrán que investigar las denuncias de un presentador de éxito llamado Ted O'Malley, un caso que les llevará hasta la misteriosa Sveta, una mujer que asegura haber sido abducida por extraterrestres en varias ocasiones.
Chris Carter ha escrito y dirigido tres de los nuevos episodios, y el resto los ha dejado en manos de algunos de los guionistas y directores originales de la serie como James Wong, Glen Morgan y Darin Morgan, entre otros.
El reparto vuelve a estar encabezado por Duchovny, que ganó un Globo de Oro por su papel y Anderson, que se quedó con las ganas. Expediente X, que tuvo dos secuelas en forma de sendos largometrajes, vuelve a presentar sus credenciales para reverdecer sus laureles, tal como disfrutó a mediados de los años 90. Otro de los actores originales que ha querido participar de nuevo en este proyecto es Mitch Pileggi (Instinto básico), que volverá a meterse en la piel de Walter Skinner. La curiosidad de los fans se verá hoy saciada durante estos próximos seis martes en Fox.
También te puede interesar
Lo último