La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El gran detalle del mensaje del Rey
"Su e stilo era el propio de un periodista audaz, independiente, muy personal que siempre husmeaba en cualquier rincón". Los periodistas Corina Miranda y Jesús Martín definen así al fallecido corresponsal de Antena 3, Ricardo Ortega, asesinado en una revuelta en Puerto Príncipie. El libro Ricardo Ortega. Salgo para Haití se presentaba ayer y en ese volumen se hace una deteneida semblanza del periodista español fallecido el 7 de marzo de 2004 a los 37 años de edad, cuando cubría para Antena 3 Televisión la crisis política y social que azotaba un país que después se vería sacudido por el grave seísmo del que aún apenas se ha repuesto.
"Sus crónicas no eran una más, dejaban poso, y nosotros con este libro hemos querido rescatarlo. Sacaba temas de las cloacas, de los sitios en los que nadie le gustaba hurgar y donde nadie podía hacerlo. Donde la mayoría no nos dejan meter la nariz", subraya Miranda, uno de los autores, señalando que Ortega siempre fue consciente de la fuerza de las imágenes en televisión. Sus crónicas televisivas, opina, enganchaban desde el minuto cero ya que las contextualizaba y aportaba a ellas su dosis personal y crítica, agregan los padres del libro que viene acompañado con una recopilación en dvd de las mejores crónicas de Ortega durante sus años de corresponsal en Moscú y Nueva York.
Doce amigos, con Juan Goytisolo o Rosa María Calaf, intervienen en el volumen, dividiendo las etapas de la trayectoria profesional del prematuramente fallecido reportero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios