Cambios matinales

TVE cancela 'Los desayunos de TVE' al cabo de 26 años

  • El mal trabajo de Xabier Fortes ha condenado a este programa en la irrelevancia. La 1 ampliará en septiembre el horario de La mañana de La 1 con Mónica López

Xabier Fortes en 'Los desayunos' de este viernes

Xabier Fortes en 'Los desayunos' de este viernes / RTVE

Se acaba Los desayunos de TVE. Al menos como programa independiente. La tertulia política había caído en picado y una línea cada vez más sectaria en la cadena pública sigue pasando factura con la marcha de espectadores. La fórmula de análisis político sigue integrada en el primer tramo del matinal.

El discreto trabajo de Xabier Fortes al frente del despertador de La 1 se va a confirmar con la cancelación de este programa que llevaba desde 1994 en pantalla, cuando era Los desayunos de RNE, con Alejo García, Diego Carcedo y Julio César Iglesias, como formato radiofónico en el que las cámaras conectaban para seguir sus entrevistas.

El descenso de audiencia (sobre los 300.000 espectadores con el público confinado) y sobre todo con la atonía de Fortes, un tipo desabrido que transmite más bien poco, ha desembocado en la irrelevancia de su presencia en la franja de primera hora, ante la competencia de Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, que cada una duplica los datos de TVE a esa hora. Fortes también sufrió la cancelación de Más desayunos, su alternativa a Al rojo vivo.

El gallego nunca ha sido alternativa entre la audiencia generalista y la dirección de Enric Hernández en TVE decide que La mañana de La 1, que en septiembre timoneará la meteoróloga Mónica López, arrancará así a las ocho y media, antes que sus rivales de franja, adelantando en hora y media su horario.

El viernes se despidió emocionada María Casado, adelantado su marcha ya que en principio estaba previsto que concluyera en junio, con el final de curso.  Tampoco seguirá el  ex ministro Màxim Huerta con la charleta de A partir de hoy, relevo de Amigas y conocidas que tampoco ha calado en la audiencia.

La 1 está de nuevo por debajo de los dos dígitos, tercera opción en informativos y mejorar las cifras matinales es un primer paso para volver a contar con la fidelidad de una audiencia que cada vez se siente más alejada de los contenidos y de la línea editorial de TVE.

Fortes en la próxima temporada se encargará de otro espacio que se ha hundido, La noche en 24 Horas. Releva a Marc Sala en un formato que ya condujo en 2011, antes de ser represaliado por la dirección de González Echenique, del PP, con Julio Somoano de director de Informativos, profesional de perfil bajo que también quitó de la presentación a Ana Pastor de Los desayunos de TVE.

El análisis nocturno vivió su mejor momento con Vicente Vallés. El de despertador vivió sus cuotas de más audiencia y prestigio en los tiempos de Pepa Bueno y Pastor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios