TV-Comunicación

Telecinco desbanca a TVE como líder de audiencia en 2012

  • La 1, con el 12,2% de cuota de pantalla, se ve superada por la cadena de Mediaset y Antena 3 cuando se cumple el primer año de Gobierno del PP.

Telecinco, con el 13,9% de cuota de pantalla, ha sido la cadena más vista en 2012, con lo que arrebata el liderazgo a la 1 de TVE, mientras que Antena 3 se sitúa en segunda posición con el 12,5% de audiencia frente al 12,2% de la cadena pública, que desciende al tercer lugar.

A lo largo del año, la 1 de TVE ha perdido 2,3 puntos de audiencia lo que ha facilitado a Telecinco situarse como líder pese a haber perdido 0,3 puntos, mientras que Antena 3 ha ganado uno, consecuencia del proceso de fragmentación televisiva que hace que las grandes cadenas pierdan audiencia en beneficio de los nuevos canales de TDT, que aglutinan una cuota de pantalla del 28,4%. Así lo refleja el análisis televisivo de 2012 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, según el cual este año cada ciudadano ha consumido una media de 246 minutos al día de televisión, siete más que en 2011.

Esta cifra supone un nuevo récord de consumo televisivo en España que crece por cuarto año consecutivo. A continuación de las tres grandes cadenas se sitúan Cuatro y La Sexta, con el 6% y el 4,9% respectivamente, seguidas de la 2 de TVE con el 2,5 %, mientras que el grupo de televisiones autonómicas se hace con el 9,8% y el de temáticas de pago con el 6,2% de cuota.No obstante, la 1 de TVE se mantiene como líder indiscutible de los informativos con una media de 2,3 millones de espectadores, 500.000 más que Telecinco. En tercera posición se sitúan los de Antena 3, seguidos de los de La Sexta y Cuatro. La emisión más vista de 2012 fue los penaltis del partido de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal el 27 de junio, con 18,1 millones de espectadores y 83,3% de cuota de pantalla para Telecinco.

La crisis económica y publicitaria ha sido, según la consultora, la "gran protagonista" del año televisivo, ya que ha dado lugar a merma de ingresos, despidos y reducción de presupuestos, con unas perspectivas de inversión publicitaria para 2013 "nada halagüeñas", con una caída que podría alcanzar el 10%. La inversión publicitaria en televisión descendió entre enero y septiembre un 18,3% respecto a 2011, con lo que al cierre del año se podría ver reducida en unos 400 millones de euros.

La integración de Telecinco y Cuatro que se hizo efectiva al final de 2010 y la fusión de Antena 3 y La Sexta el pasado octubre han dejado, según Barlovento, un panorama "competitivo polarizado hasta el extremo", dado que estos dos grandes grupos (Grupo Antena 3 y Mediaset España) copan casi el 55% de la audiencia y el 90% de la publicidad, lo que hace que "el mercado se enfrente a un escenario difícil el incierto". Además, las televisiones públicas "siguen inmersas en un clima de incertidumbres políticas, financieras y laborales", según este análisis en el que se apunta a la "situación extremadamente delicada" de los entes autonómicos por las reducciones presupuestarias, que están provocando reajustes de personas y de servicios básicos asociados a su funcionamiento.

Por grupos cualitativos, Tele 5 es la cadena más vista por mujeres, la primera opción entre adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (45-64 años) y la más seguida en Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y Asturias. La 1 de TVE es más vista por hombres, mayores de 64 años y la más seguida en Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia, mientras que Antena 3 continúa siendo la preferida por el público joven de 13 a 24 años y la más seguida en Valencia. Clan domina el grupo infantil de 4 a 12 años y, en Cataluña, la autonómica TV3 es, de nuevo, la más vista. Por grupos empresariales, Mediaset España se sitúa en cabeza con el 28,2% de cuota de pantalla (1,8 puntos más que en 2011), seguida de el Grupo Antena 3 (25,8% ), Crtve (18,9 %, 3,4 puntos menos), Vocento (4,4%, dos décimas más) y Unidad Editorial un (3,2 %, 1,6 puntos más).

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