Telecinco despide a 127 trabajadores de Cuatro

De la redacción de informativos, donde también se integraba la desaparecida cadena CNN +, se ha prescindido de 69 redactores tras culminarse la fusión

Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco, en la redacción de la cadena.
Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco, en la redacción de la cadena.
F. A. G.

29 de enero 2011 - 05:00

Telecinco ha reconfigurado su plantilla y termina este primer mes al frente de su nueva cadena, Cuatro, con el despido de la plantilla que considera sobrante o que duplicaba funciones que pueden acometer trabajadores de la empresa Mediaset. El operador italiano anunciaba ayer oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la cifra de despedidos ha sido de 127 trabajadores, pertenecientes a la adquirida cadena en abierto del Grupo Prisa, Cuatro, y de los servicios informativos de este canal y del desaparecido CNN +, una empresa que se denominaba Compañía Independiente de Noticias de Televisión. De Sogecuatro este plan de reestructuración va a afectar a 69 trabajadores, mientras que otros 58 pertenecen al equipo de informativos y en su mayoría son redactores, una tercera parte de la plantilla absorbida.

Los noticiarios y varios de los programas de actualidad de Telecinco, y también ahora de Cuatro, están nutridos por el trabajo de una productora del organigrama de Mediaset, Atlas, donde se integraron los redactores tras la compra de Cuatro por Telecinco.

La cadena de Mediaset rubricó con Prisa la compra de Cuatro en diciembre de 2009, pero durante casi un año se aguardaron a los informes oficiales financieros para ejecutar la operación. El organismo de Competencia finalmente no puso obstáculos a la compra de la cadena en abierto y al control de Telecinco del resto de concesiones de Prisa en la TDT (incluida la señal de CNN+, que cerró en la medianoche del 29 de diciembre) y limitó las decisiones directas sobre Digital +, plataforma de pago de la que ahora es accionista Telecinco y Telefónica, cada una con una participación del 22%. La operación se cifró en 976 millones de euros y se cristalizó el pasado diciembre con la cobertura de la ampliación de capital de Telecinco en 572,5 millones. Esta ampliación, por cierto, comenzó a cotizar este miércoles en Bolsa. Con la venta de Cuatro, que inició sus emisiones en noviembre de 2005 con la incorporación de redactores de la Cadena SER y otras líneas de Prisa, y las acciones de Digital + el grupo editorial venía a enjugar parte de sus 5.000 millones en deudas y en cuyo saneamiento se incluirá durante los próximos años los despidos de unos 2.500 trabajadores de sus plantillas (un 18% del total), de los que 2.000 serán en España y el resto en Portugal y países americanos.

stats