Vicios públicos, virtudes privadas

La temporada televisiva se resume en 8 claves Telecinco, fiel a sí misma, reforzó su liderazgo, Antena 3 destacó en las series y La 1 está en caída libre.

Francisco Andrés Gallardo

21 de junio 2015 - 05:00

El curso 2014-15 comenzó con la pérdida de nueve canales en la TDT. La merma de cadenas en abierto ha venido a fortalecer a las dos grandes privadas, que han mejorado en audiencia mientras caen las cadenas públicas, La 1 y las autonómicas, y las décimas que ido perdiendo se han trasvasado a los segundos canales privados: La Sexta y Cuatro, que han atraído a los espectadores más desencantados en el ámbito político. Salvados ha llegado a reunir a más de 4 millones de espectadores en varias entregas dominicales (5 millones con Pablo Iglesias en Ecuador, el 26 de octubre, el programa más visto de la temporada), datos sólo al alcance de series estelares, mientras que el fútbol, con la Champions y la selección, han copado los récords mensuales, pero sin la contundencia de temporadas pasadas. He aquí la temporada en ocho claves.

1Telecinco. Líder fortísimo. La parrilla del day time de Telecinco apenas se ha alterado en los últimos años. El contenedor Sálvame sigue reuniendo cada tarde a más de 2 millones de espectadores. Ante el apercibimiento del nuevo organismo regulador, la Comisión de Competencia, el programa tuvo que dividirse en un segmento con contenidos para adultos, Sálvame Limón, y una versión Naranja en teoría accesible para todos los públicos. La fortaleza en la tarde y en las mañanas ha llevado a Telecinco a estar sobre el 15% en varios meses, liderando en España y también en Andalucía, donde el público ha solido decantarse históricamente por Antena 3. La parrilla nocturna de Telecinco entre series (El Príncipe, La que se avecina), talents (Pequeños gigantes, La Voz) y sobre todo realities (Gran Hermano VIP, Supervivientes) han venido a rematar ese primer puesto con ventaja sobre Antena 3, en torno a 1 punto por detrás. La cadena de Atresmedia, referencia en las nuevas series, ha venido a echar en falta encontrar buenas fórmulas de entretenimiento en prime time, pero tuvo un afortunado reencuentro con el reality con Casados a primera vista. La guinda para Telecinco: aumentar su liderazgo en el informativo nocturno, con el buen arrastre de Pasapalabra.

2Caídas de las cadenas públicas. La 1 se pelea en estos momentos por no bajar del 10% de cuota, cifra mensual que ha podido apurar a estas alturas gracias a los costosos derechos futbolísticos. El descalabro que a diario sufre TVE arranca desde la credibilidad de sus informativos, cada vez más alejados de los datos de Telecinco y Antena 3. Desde el mandato de Leopoldo González-Echenique los Telediarios han ido hundiéndose en seguidores y la nueva presidencia, desde octubre, con José Antonio Sánchez y su director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, han empeorado la situación mientras se agravaban las quejas del consejo de Informativos sobre la creación de una "redacción paralela" para elaborar una escaleta acoplada a las consignas de la Moncloa. Los resultados electorales han ratificado el fracaso mediático de RTVE. La indiferencia en los informativos condena al resto de la programación y salvo el cine y el fútbol no hay ningún otro contenido de La 1 capaz de liderar en audiencia en estos momentos. El último error de Sánchez: jactarse en el Congreso de votar al PP. En el caso de Canal Sur, que ha anotado mínimos de 8,5% en los meses de abril y mayo, el fracaso está en la franja matinal, casi invisible para los espectadores, y el olvido de la audiencia hacia un prime time romo en ideas y escaso en novedades de interés como El gran queo (este pasado jueves registró un 3,8%) o Tiene gracia, que no hizo honor a su nombre.

3Los canales 'rebeldes'. El fenómeno político de Podemos ha ido creciendo al calorcito de los focos de las tertulias políticas. La Sexta Noche y especialmente Al rojo vivo y Las mañanas de Cuatro han sido altavoces donde Podemos y otra formación emergente como Ciudadanos han rentabilizado su mensaje hasta reembolsarlo en réditos electorales impensables. En el pasado noviembre La Sexta alcanzaba un 8,2%, en duelo permanente con Cuatro, que anotó entonces un 7,5%. Parte de esa repercusión del canal de Atresmedia recae en la franja de El intermedio. A sus nueve años de existencia, el programa de Wyoming, en perfecta forma, ha llegado a tocar el techo de 3 millones de espectadores. Zapeando fortalece la cuota diaria. A estas alturas ha quedado también confirmado que Atresmedia acertó manteniendo la parrilla y línea editorial de su canal fusionado en 2012. La Sexta se acerca cada vez más a La 1 y Cuatro, que ha fallado en novedades de producción propia (Killer karaoke, Sopa de gansos, Viajando con Chester) tiene pendiente la franja vespertina para vencer en su duelo con La Sexta. El estreno más afortunado de la cadena de Mediaset en estos meses: el nudista Adán y Eva.

4Buena cosecha de series. El Ministerio del Tiempo, sin lograr espectaculares datos de audiencia, fue el estreno de la temporada. La ficción para La 1 de los hermanos Olivares (Isabel) tuvo aún mayor repercusión en las redes sociales y en un puñado de episodios se ha convertido en una producción de culto para los jóvenes y con muchas expectativas para ser versionada en otros países. Los temponautas de Rodolfo Sancho y Aura Garrido han encabezado un año de buena cosecha en la ficción con (especialmente) Bajo sospecha, Vis a vis, el final de Isabel, y los confirmados éxitos de Velvet y El Príncipe, que concluye este martes. A la coproducción británica de Refugiados, en La Sexta, le ha faltado el respaldo del público, como a Víctor Ros de La 1, y la comedia Allí abajo ha sido la sorpresa por la acogida de los espectadores (superó los 1,2 millones en Andalucía). En el lado contrario, el absoluto desastre de Alatriste en Telecinco. Cuéntame ha vivido un año discreto y los datos de Águila Roja han estado por debajo de otras temporadas. TVE las ha renovado porque no puede permitirse perderlas. Telefónica ha anunciado proyectos de series de producción propia para Movistar TV como la encargada Alberto Rodríguez (La isla mínima), ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

5El ADN vivo de Telecinco. El formato más rentable de la temporada ha sido un programa rescatado un decenio atrás y aliñado con los protagonistas recurrentes de la cadena. Gran Hermano VIP, con Belén Esteban o Kiko Rivera, fue adictivo para la audiencia más incondicional de la cadena de Mediaset y reforzó su liderazgo en los primeros meses del año, con galas maratonianas con más de 4 millones de fieles (nadie puede lograr esa constancia). El reality de Zeppelin, un goteo, alimenta toda la parrilla e incluso ponía en el mando canales menores como Divinity. GH VIP es puro ADN de Telecinco y novedades recientes como Cámbiame son éxito seguro, con la filosofía de la cadena. Propuestas diferentes como Robin Food han terminado por caerse de la parrilla.

RECHAZO AL PASADO

6El fracaso de los regresos. El fiasco continuo que vive a diario La 1 se comprueba en los continuos movimientos de su parrilla, precisamente en una cadena que al no ser comercial no debería sufrir con tanto estrés los datos de audiencia. De tener un objetivo a medio plazo no se producirían tantos movimientos y estrenos. El magacín de Toñi Moreno, T con T dio paso a telefilmes y a seriales que vegetan en los audímetros mientras España directo malvive en esa franja vespertina donde acaba de cancelarse el Jugamos en casa con Los Morancos. Para las novedades La 1 ha apelado al rescate de figuras del pasado que se han sucedido en cancelaciones: The Hit con Jaime Cantizano, El legado, con Ramón García y, con subrayado de polémica, Así de claro con Sáenz de Buruaga y el show de los sábados de La alfombra roja de José Luis Moreno. Cualquiera de ellos puede competir por ser el gran fracaso de la temporada. José Mota volvió a La 1 pero pese a la calidad de su nueva serie sus datos de audiencia han ido menguando cada viernes. En los Estudios Buñuel, un patrimonio vendido, se grabaron desaprovechados formatos como Órbita Laika, con Ángel Martín, en La 2, y el Alaska y Segura enviado a las tantas de los lunes de La 1.

7Las nuevas plataformas. Las aplicaciones de internet han economizado la televisión de pago, que el día 30 verá desaparecer su vestigio en la TDT, Gol Televisión. Las empresas de telecomunicación han expandido su negocio a través de sus plataformas de televisión. Vodafone adquirió Ono y Telefónica, con su pujante Movistar TV, se encamina a los 2 millones de clientes en España, a lo que suma los clientes de Canal +, por satélite y también por internet (Yomvi). Competencia autorizó esta compra con la condición de que se compartan el 50% de los derechos premium de deporte y ficciones. Con la proliferación de servicios de contenidos y la llegada en otoño del poderoso Netflix, la televisión de pago ha dejado de ser un lujo, sus estrategias son alternativa a la piratería, los contenidos bajo demanda están cambiando los hábitos del espectador, y el coste de los grandes eventos los lleva a ser rentables sólo en las plataformas.

8La TDT mutante. Las cadenas privadas y Abertis, la concesionaria de la cobertura técnica, resolvieron a última hora el contencioso sobre las ocho licencias de 2005, que estaban llamadas a anularse por sentencia judicial, tal como pasó con las de 2010. Se llegó a un acuerdo la pasada semana con la demandante, Infraestructuras y Gestión 2002, que ha percibido sobre los 20 millones de euros para retirar su recurso. FDF o Nova, las temáticas más vistas en Andalucía, seguirán en el mando. En septiembre se conocerán los seis nuevos canales que completarán la TDT a través del concurso convocado por el Gobierno. Para la criba final hay operadores nuevos como El Corte Inglés o el Real Madrid. La televisión en abierto, pese a los mareantes cambios de su soporte, sigue en forma, con un consumo medio de unas 4 horas diarias por espectador. Los usuarios se pelearon con el mando con el cambio de frecuencias del dividendo digital (para liberar una franja destinada a las empresas de telefonía). El proceso se culminó en marzo, con una prórroga comprensible por el retraso con que Industria fue culminando la transición, llegándose a subvencionar pare de la reantenización. La improvisación en lo técnico ha sido idéntica a la improvisación mediática del propio Gobierno vivida a lo largo de estos meses.

stats