Serie divulgativa

Visita al Museo del Prado de la mano de Ramón Gener

  • El divulgador de 'This is Opera' conduce cuatro visitas nocturna a la pinacoteca en '200'

El divulgador Ramón Gener ante el cuadro de Las Meninas El divulgador Ramón Gener ante el cuadro de Las Meninas

El divulgador Ramón Gener ante el cuadro de Las Meninas / RTVE

El divulgador musical Ramón Gener (This is Art, This is Opera) y La 2 tributan su particular homenaje al Museo del Prado en su bicentenario con 200, una serie de cuatro capítulos en los que visitan el museo de noche y descubren la historia de la institución y los secretos de sus cuadros más importantes.

La propuesta, que comienza este jueves en La 2 y se emitirá cada jueves de noviembre, ha sido realizada por la cadena pública en colaboración con la pinacoteca madrileña.

"Si nadie visitara el museo nuestro trabajo no tendría ningún sentido", ha explicado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, que ha calificado la producción como una "emocionante invitación" para futuros visitantes al museo y se ha declarado "profundamente emocionado" por el trabajo resultante.

Ramón Gener Ramón Gener

Ramón Gener / RTVE

La serie documental ha sido grabada de noche, entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana, cuando el museo echa el cierre y el silencio y la oscuridad invade las estancias de la pinacoteca, en experiencias sobrecogedoras.

El conductor de la serie documental es el divulgador musical y barítono Ramón Gener, la cara más reconocible del programa musical  de La 2 y TV3 This is Opera, que acerca el género al gran público y también emite la televisión pública.

"Hace unos años, cuando venía a Madrid, hacía cola para entrar en el museo de seis a ocho, cuando es gratis. Siempre me imaginaba conversaciones con los cuadros, me imaginaba que me contaban cosas", ha recordado Gener, para quien este proyecto "ha sido como si todo aquello se convirtiera en realidad".

La grabación de 200, que Gener define como "una aventura fascinante", se ha centrado en dos cosas: tratar de explicar que "el museo es de todo el mundo" y que está "más vivo que nunca".

La trama escogida para contar los secretos de la pinacoteca gravita en torno a un misterio que se irá descubriendo a lo largo de los capítulos y que tiene que ver con una figura femenina "muy importante" para el museo, ha adelantado.

La 2 ha preparado para noviembre una programación vinculada al aniversario de la pinacoteca. Cada capítulo de 200 estará seguido por un documental sobre el museo madrileño como El cuadro, sobre Las Meninas, Goya un espectáculo de carne y hueso, sobre el genio aragonés; El Bosco, el jardín de los sueños; y La pasión del Prado, un documental en 4K que permite ver los cuadros con gran definición.

El homenaje de la televisión pública al museo con motivo de su bicentenario se completará con La aventura del saber, que ha dedicado cuatro programas al museo, Historia de nuestro cine, con el documental Las cajas españolas, sobre la evacuación de los cuadros durante la Guerra Civil y Saber y ganar, que dedicará su programa del día 19, fecha del aniversario, al museo.

|Q:ACE:es-ES:01000000:Arte, cultura y espectáculos ACE:es-ES:01020000:Arte, cultura y espectáculos:Artes (general) ACE:es-ES:01022000:Arte, cultura y espectáculos:Cultura (general)|

11/06/13-30/19

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios