El fútbol femenino en la televisión

¿Será el 2022 el año del despegue definitivo del fútbol femenino?

  • El año 2021 ha supuesto un antes y un después para el fútbol femenino en nuestro país, a la espera de ratificar esas sensaciones en el seguimiento televisivo

La jugadora española Alexia Putellas posa sonriente con el Balón de Oro 2021.

La jugadora española Alexia Putellas posa sonriente con el Balón de Oro 2021. / GETTY IMAGES

El crecimiento del fútbol femenino es un hecho que venimos observando en los últimos años. La consecución del título de la UEFA Women’s Champions League por parte del FC Barcelona, el Balón de Oro 2021 ganado por la jugadora española Alexia Putellas y la llegada del Real Madrid han relanzado el fútbol femenino, debiendo ser la plataforma de lanzamiento del deporte femenino a niveles generales.

El nivel de los equipos ha subido de manera exponencial, lo que ha provocado un aumento del interés por seguir las evoluciones de la Liga Iberdrola, tal y como se ha podido comprobar con la Liga Sports TV, una OTT cuya finalidad era dar cabida a los deportes emergentes. Con el avance de las temporadas ha crecido el seguimiento del deporte femenino, liderado una vez más por el fútbol. De hecho, algunos partidos de la primera división femenina están registrando las mejores audiencias de la Liga Sports TV durante la presente temporada.

Pese a ello, este curso la visibilidad de la Liga Iberdrola se ha visto mermada por el conflicto que han mantenido la Federación y la Asociación de Clubes Femeninos. Teledeporte y Gol ofrecen partidos de la competición doméstica en abierto. La excepción tuvo lugar con la sorprendente emisión del clásico femenino entre Real Madrid y FC Barcelona en La 1. Los encuentros también se pueden seguir a través de los canales oficiales de televisión de algunos equipos, un hecho que prácticamente queda reducido a los dos grandes del fútbol español. Por su parte, los partidos de la selección española son territorio de Teledeporte, siendo los que más personas congregan frente al televisor. La selección española ha conseguido enganchar a la afición y su participación en campeonatos de Europa y Mundiales registran cifras de audiencia superiores a las competiciones de clubes.

Un caso singular son las retransmisiones de la UEFA Women’s Champions League. La plataforma de streaming deportiva, DAZN, en alianza con YouTube se encarga de la retransmisión de los 61 partidos de la competición europea. Es un acuerdo sin precedentes en la historia del fútbol, que ha permitido que la visualización del fútbol femenino sea gratuita a través de YouTube. A las retransmisiones de los partidos ha sumado la emisión de documentales y contenidos exclusivos que acercan el fútbol femenino y la máxima competición a nivel de clubes a los aficionados. Para ello DAZN cuenta con un equipo de comentaristas formado por Lucía Villalón, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, Andrea Segura, Sandra Sánchez Riquelme, Sergio Perla y la influencer Cristina López Cristinini.

Los éxitos deportivos del FC Barcelona han significado un nuevo impulso para el fútbol femenino. Además, la centrocampista Alexia Putellas ha conquistado el Balón de Oro, convirtiéndose en la primera futbolista española que consigue el preciado galardón. Un éxito sin precedentes que ha propiciado que la plataforma de streaming DAZN haya producido una entrevista en exclusiva que se puede ver bajo demanda dentro de su amplio catálogo. Un hecho impensable hace unos años que supone el despegue definitivo del fútbol femenino en nuestro país.

En una entrevista con la influencer Cristinini la internacional española ha confesado sus sentimientos actuales y sus aspiraciones futuras. De repente, Alexia Putellas se ha convertido en un fenómeno mundial, colocando fútbol femenino nacional en lo más alto de Europa. “Ganar el Balón de Oro es un cúmulo de sensaciones, mucha felicidad y emoción por la gente que te quiere porque al final a todos nos gusta que se sientan orgullosos de nosotros. Todo lo que ha hecho mi familia para que yo pudiera estar ahí, la felicidad de mis compañeras, que también es la mía… Felicidad pura”, declara en la entrevista.    

 

       

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios