Un asesinato en Semana Santa en 'El clavo de oro'
La 1 estrena este telefilme de Antonio del Real en el que se mezcla comedia con intriga
El clavo de oro es el telefilme que hoy llega a La 1 en la remesa de producciones propias de TVE que ha confeccionado de cara a esta temporada. En este caso es una historia ambientada en una celebración cofradiera dirigida por Antonio del Real con Emilio Gutiérrez Caba, Juanjo Artero y el sevillano Jesús Olmedo. La comedia costumbrista se entrecruza con la intriga que llega hasta la muerte y la venganza, con guión del propio cineasta, Fermín Cabal y Antonio Onetti. El clavo de oro es una producción de Paso a Paso Films para RTVE y Telemadrid.
Los hechos de este thriller ambientado en el mundillo cofrade se remotan a 1996, en un lugar ficticio donde ocurren unos sucesos relacionados con las tradiciones de Semana Santa de esa imaginaria localidad y donde se reproduce ese microuniverso rural de tantas poblaciones españolas. Un director de escena teatral, Jaume Raventós, experto en ceremonias, y su joven ayudante, Mercedes, llegan al pueblo para dirigir el proyecto artístico relacionado con la escenificación de la Pasión de Cristo. Las ceremonias en dicha localidad han estado prohibidas por el arzobispado por un accidente dramático sucedido hace 20 años atrás. Ya en los años 90 hay autorización religiosa para la representación de El clavo de oro, aunque las autoridades exigen como condición de que no haya apedreamiento contra quienes representan a los personajes malvados de la obra.
Junto al mencionado trío de veteranos el reparto de este peculiar telefilme lo completan Blanca Jara, Junio Valverde, Lola Marceli, Cesáreo Estébanez, Luis Varela, Alejandro Tous, Marta Calvó, Enrique Villén y Manuel de Blas. En total intervienen más de 60 actores y unos 800 figurantes que dan vida al pueblo donde la tragedia ficticia y la real se entrecruzan entre los rencores contenidos entre kos vecinos. Las fiestas son la máscara donde se esconden todas las cuentas pendientes.
El clavo de oro viene a relevar en los martes a la adaptación cervantina La Española Inglesa y a la biografía Teresa sobre la santa abuelense, telefilmes que han sido recibidos con frialdad por la audiencia en la noche de Olmos y Robles, serie sobre los investigadores de la Guardia Civil que está a la espera de una renovación o no de una segunda temporada.
No hay comentarios