Los conflictos en la Barcelona de principios del siglo XX, hoy en La 1
TVE estrena la miniserie 'Ojo por ojo', una coproducción con la autonómica catalana
La 1 se asoma esta noche de nuevo a la Historia y a la conflictiva Barcelona de principios de siglo, con los enfrentamientos laborales que marcaron la antesala de la Dictadura de Primo de Rivera. Hoy se estrena Ojo por ojo, una miniserie de dos capítulos, protagonizado por Lluís Homar (Los Borgia, 23-F el día más difícil del Rey). La ficción, con la firma Rodar y Rodar, está coproducida con la televisión autonómica catalana, TV-3, con una cuidad ambientación. Además de Homar, un acaudalado empresario textil, el reparto principal lo completan Manu Fullola, el joven anarquista en que se centra la historia, y Nuria Gago, hija de Homar en la ficción y secuestrada por la banda anarquista que lidera el personaje de Fullola. Ojo por ojo está dirigida por Mar Targarona, quien para TVE también estuvo al frente la serie Abuela de verano, con Rosaría María Sardá, con guión de Isaac Palmiola y Eduard Rodrigo.
Barcelona está sacudida por los enfrentamientos de los pistoleros, los que están al servicio de los empresarios y los que encabezan la disidencia sindical. El sindicato libre actúa con impunidad, eliminando sin contemplaciones a los líderes anarquistas más carismáticos. A su vez, la CNT ha reunido grupos de acción para vengar a sus compañeros. Este es el telón del que arranca esta miniserie que cuenta la historia de Enric Serra, un obrero que decide unirse a un grupo de acción anarquista tras contemplar cómo su hermano es asesinado por liderar una huelga en la fábrica textil de Ricard Torrents (Homar). El grupo secuestra a la hija de Torrents, de la que se enamorará Serra, aunque la intención de la banda es conseguir dinero suficiente para mantener la lucha.
El reparto también lo integran los actores catalanes Albet Lopez Murtra, que encarna a Joan Torrents; Ruben Ametlle, Gregori Torrents; Paul Berrondo, Orellana; o Ignasi Campmany, Pedro.
Ojo por ojo llegó a quedar finalista en el Festival de Montecarlo, celebrado la pasada semana en el principado, y que rivalizó hasta el final frente a reconocidas producciones norteamericanas y europeas. En este apartado a la mejor miniserie o tv-movie, ganó la estadounidense You don't know Jack, en la que el actor Al Pacino, otro 'emigrante' del cine de Hollywood a la televisión, da vida al doctor y defensor de la eutanasia Jack Kevorkian.
No hay comentarios