Documental

Lo que conviene no olvidar de ETA

  • Atresplayer Premium estrena este domingo ‘El instante decisivo’, relato entre los días de la liberación de Ortega Lara y la reacción al asesinato de Miguel Ángel Blanco

El funcionario Ortega Lara en el día de su liberación tras más de un año secuestrado por ETA en un zulo El funcionario Ortega Lara en el día de su liberación tras más de un año secuestrado por ETA en un zulo

El funcionario Ortega Lara en el día de su liberación tras más de un año secuestrado por ETA en un zulo / EFE

Conviene recordar, visto lo visto, que ETA y sus secuaces eran una banda de pistoleros, de asesinos, de terroristas. Que el paso del tiempo no nuble, en especial en las nuevas generaciones, el recuerdo ni el juicio acerca de lo que ETA le ha hecho a este país y a la sociedad vasca.

Que lo suyo y lo de sus acólitos disfrazados de alcaldes, concejales y diputados no era política: era terrorismo.

Por ello es del todo acertado el documental que este domingo 18 estrena Atresmedia en su plataforma de pago, Atresplayer Premium. Bajo el nombre de El instante decisivo revive doce días que cambiaron el rumbo de la historia y que supusieron el principio del fin para la banda terrorista.

Los doce días que transcurrieron entre la liberación de Ortega Lara, el 1 de julio de 1997, y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, tiroteado en un bosque tras ser secuestrado dos días antes.

El documental, que sobrecoge el alma, cuenta en algo menos de hora y media con imágenes originales de estos dos hechos, con testimonios de los guardiaciviles que liberaron a Ortega Lara y que intentaron dar con el paradero de Miguel Ángel, con figuras políticas como Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior en aquellas fechas), el juez Garzón, Juan Maria Atutxa (el entonces consejero de Interior del gobierno vasco), familiares de Blanco, vecinos de Ermua.

Dirigido por Teresa Latorre y con Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia TV, en la producción ejecutiva, El instante decisivo es un documento audiovisual de una extraordinario para no olvidar la crueldad de la banda terrorista y la complicidad activa de su brazo político: Herri Batasuna.Un documental riguroso, con mucho ritmo, con testimonios esenciales, con una valiosa selección de imágenes y una forma de narrar sobria y directa que engancha y emociona.

Atresmedia acierta de pleno y continúa su apuesta por la cada vez más interesante plataforma de pago Atresplayer Premium, donde se pueden ver sin publicidad todas las series, programas y contenido de los canales de Atresmedia y en la que, además, cuentan con contenido exclusivo como este documental o series como Veneno. En definitiva, El instante decisivo es un documental de obligado visionado para no perder la perspectiva de lo que fue ETA… ni de lo que son hoy los que un día jalearon a terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios