"En Cuatro debemos seguir creciendo"
Daniel Gavela, director general de Cuatro
Con la crisis como certeza y con la incertidumbre de la TDT en el horizonte, el canal de Sogecable refuerza su 8 de cuota
La cadena de la Eurocopa apelaba al lema "Podemos", una utopía convertida en realidad. La realidad de la nueva temporada es complicada y Cuatro la encara ajustando y perfilando una parrilla dirigida al público "adulto joven". El director general, Daniel Gavela, opta por un optimismo contenido.
-¿Cómo afronta esta temporada tan disputada en la pantalla y tan incierta en lo económico?
-No hay duda de que estamos ante la mayor crisis publicitaria de los últimos 30 ó 40 años. Las cadenas van a tener que afinar el gasto porque los ingresos van a ser frenados y en nuestro caso debemos asumir un esfuerzo extra para seguir creciendo en nuestra línea...
-Y además con la fragmentación de audiencias de la TDT en el horizonte...
-Mientras que esta crisis es una certeza, la TDT es una incertidumbre. Es mejor preocuparnos ahora mismo por lo cierto. Hay que seguir probando y definir nuestra programación en los próximos meses. Esta casa fue pionera en apostar por las cadenas temáticas y la fragmentación la está acentuando el trabajo sostenido de las temáticas.
-¿Cuál sería el objetivo de Cuatro en este paisaje?
-Las cadenas líderes intentan aguantar y nosotros debemos seguir creciendo, porque tenemos posibilidades. Y debemos reforzar nuestra posición por encima del 8 de cuota. Hemos disfrutado de un ascenso constante.
-¿Cómo calificaría el estilo de Cuatro?
-En un panorama de fragmentación debemos ser selectivos. Hacemos una televisión diferente, enfocada hacia un adulto joven. Demostramos que podemos poner el foco en el segmento joven y a partir de ahí abrir el interés hacia el resto de la familia, que es lo ideal. Los mejores ejemplos son El hormiguero, Pekín Exprés, que acabamos de estrenar con buenos resultados, el concurso Password, que ha sido una revelación, o Fama. Y por supuesto, Callejeros, el programa más copiado de la competencia. La versión veraniega Ola, ola me parece que es un retrato real de la España del siglo XXI. Quien quiera saber en un futuro cómo éramos en 2008 sólo tendrá que echar un vistazo a esta serie. Es España tomando el sol. Callejeros es el único programa de actualidad que ha resistido en pleno prime time. No es un programa de cámara robada, como se estilaba hace unos años, sino un gran programa de cámara real.
-Después del éxito de la Eurocopa no han dudado en contar con el Mundial de Suráfrica. El deporte es lo que desequilibra de inmediato los audímetros. ¿Seguirán contando con eventos como Wimbledon pese a la próxima venta de Digital +?
-Cuatro nació con un condicionante del Gobierno que le restringía la emisión de eventos deportivos. Tuvimos mérito en los primeros meses de construir una audiencia sin eventos deportivos significativos. Hace un año TVE mejoró a última hora nuestra oferta con el Mundial de Motociclismo. Nosotros hubiéramos hecho virguerías, en un despliegue como el de la Eurocopa. Al igual que con el Mundial, pelearemos por contar con más acontecimientos, aunque algunos derechos hayan estado inflacionados. La Champions no la hemos podido adquirir porque nosotros no podemos perder de vista la cuenta de resultados. ¿Por qué TVE y las autonómicas pudieron pujar lo que no pueden pagar los tres grandes grupos privados audiovisuales? Ellos juegan con ventaja. Las cadenas privadas además de las dificultades de estos tiempos se han de enfrentar a la televisión pública más fuerte de la historia. A RTVE se le ha sufragado una deuda de 7.000 millones de euros, se le ha aligerado la carga de recursos humanos de 5.000 profesionales y tienen 500 millones de los contribuyentes para empezar el año. Siguen emitiendo publicidad y sólo tiene 1 minuto menos que nosotros como máximo por hora, tope que nadie apura. Estamos ante la cadena pública más rica de la historia y sólo con lo que se le aporta desde el Gobierno tendríamos nosotros para financiar un año y medio de nuestra programación.
-Gabilondo dijo hace un año que no seguiría, ¿se lo pensó mejor?
-Iñaki sigue con nosotros. Nuestros informativos progresan en número de seguidores, las audiencias aquí funcionan de forma diferente. Pero los espectadores ya nos tienen como referencia y en la pasada campaña electoral la entrevista más vista al presidente del Gobierno fue en nuestra cadena.
-En esta temporada no han avanzado ficciones propias, ¿por qué no han funcionado sus series?
-Porque hemos tenido dificultades para crear éxitos en la ficción, no en crear buenas series, como Cuentas atrás, Génesis o Cuestión de sexo. Confiamos en las mejores productoras (Globomedia, Notro). Cuestión tuvo una excelente primera temporada y tenemos sobre la mesa qué hacemos con la tercera.
-Las extranjeras sí han creado un sello de estilo para su cadena.
-Sí. Han triunfado en prime time series que no fueron concebidas para esa franja como Kyle XY o Dexter. Esta pasada temporada ha sido muy complicada en Estados Unidos con la huelga de guionistas y eso se nota en las series...
-¿Retomarán a 'Betty'?
-Claro, es un producto fantástico. Buscaremos hueco. Posiblemente nos equivocamos estrenándola tan pegada al éxito de Telecinco.
-¿Seguirá confiando en los magacines de mañana y tarde?
-Concha García Campoy ya tiene su sitio y debemos seguir probando con Visto y oído.
No hay comentarios