"El final de 'Velvet' va a ser apoteósico"

cECILIA FREIRE. ACTRIZ

La intérprete, conocida por su papel de Rita, centra una de las grandes tramas de la recta final de la serie de Antena 3 con el cáncer que padece y su amor por Pedro

La actriz, en la presentación de la temporada final de la serie. / Atresmedia
Fátima Díaz

23 de noviembre 2016 - 02:36

Cecilia Freire se ha formado como actriz cómica, pero en Velvet ha demostrado que le sobra talento para cualquier género. Premiada recientemente con el Ondas a la Mejor Intérprete Femenina de Ficción por su papel de Rita en la serie de Antena 3, reconoce deberle mucho y haberle cogido mucho cariño a este personaje. Aunque el salto a la televisión lo dio hace tiempo de la mano de su intervención en Física o Química, otra serie de éxito, gracias a Rita ha cautivado de forma irremediable al espectador. El desenlace definitivo de Velvet, sin embargo, se acerca, y Cecilia se prepara para decir adiós a Rita; de hecho, tiene previsto seguir trabajando y deja caer que podría haber ya algún nuevo proyecto televisivo en el horizonte.

-¿Qué cree que ha visto el jurado en usted para otorgarle el premio Ondas esta edición?

-Cuando me dieron el premio, realmente llevaban emitidos pocos capítulos de la nueva temporada de Velvet, por lo que no sé muy bien qué han visto en mí para dármelo. Tal vez algo diferente. Sea como sea, estoy muy agradecida.

-¿Para qué cree que sirven premios como éste?

-Son como una palmadita que te da alguien en la espalda mientras te insinúa que algo estás haciendo bien. Me da confianza, por supuesto, porque yo soy muy 'hormiga trabajadora'.

-Como actriz, ¿prefiere la vis cómica o la dramática?

-No hay que acotar ni elegir. La vida es tragicómica. No quiero limitarme como actriz porque hay que hacer muy en serio la comedia y a la vez agilizar el drama.

-Pero, ¿en qué registro se siente más cómoda?

-Me gustan los retos, no saber si lo hago bien o mal, tener miedo me permite estar más alerta, más viva.

-¿Le da pena que acabe 'Velvet'?

-Sí, por supuesto, pero también es bueno que acaben las cosas cuando van bien y hacerlo con la cabeza bien alta. La serie ha funcionado muy bien y la prueba es que nos llegan mensaje de ánimo de todo el mundo, muchos también de Latinoamérica.

-¿Cómo ha llevado el punto y final junto al resto de sus compañeros de la serie?

-Hemos pasado muchas horas juntos en un polígono industrial, grabando capítulos. Esa gente se acaba convirtiendo en confidente y hasta en terapeuta, pero la vida sigue.

-De hecho, ese buen rollo lo hemos visto en público con actrices como Paula Echevarría o Marta Hazas…

-Sí, hemos quedado muchas veces fuera del rodaje. Les quiero mucho. He pasado tantas horas con ellas, y ellos se han convertido de alguna manera en mi segunda familia. Adrián (Lastra, Pedro), por ejemplo, ha sido casi mi marido en la vida real durante mucho tiempo (risas).

-Él le ha dado las gracias en alguna entrevista "por hacer magia".

-¡Qué mayor satisfacción puede haber! Adrián y yo actuamos el uno para el otro durante cuatro años, no pensamos en nosotros mismos. Esa es la mejor palmadita que me podían dar.

-¿Puede adelantarnos algo? ¿Cómo va a ser el final de 'Velvet'?

-Apoteósico (risas). De hecho, va a ser como la vida misma: habrá un poco de todo.

-¿Qué le va a quedar de Rita cuando acabe la serie?

-Su corazón, su entereza, su pasión y su generosidad.

-¿Cómo ha afrontado la delicada situación en la que ella se encuentra ahora, su enfermedad y el cáncer?

-Lo he intentado abordar con la mayor delicadeza y respeto posibles. He dicho más de una vez que esta temporada ha sido un viaje terrorífico y a la vez luminoso para mí. Como actriz , he intentado acompañar a Rita en este viaje de la mejor manera que he podido, desapareciendo para contar una historia, y que no fuera un lucimiento, sino una historia real de alguien que aprieta los dientes y tira para delante. Espero que sirva de inspiración y de ánimo para mujeres que atraviesan similar situación.

-La pareja que forman Rita y Pedro ha acabado siendo la más querida por el público en la serie. ¿Cuál cree que ha sido el secreto de este éxito?

-Es que Rita y Pedro son muy de calle. Supongo que la gente quiere soñar cuando se ven reflejados en unos personajes, ellos son como si fueran tus vecinos o tus cuñados, son muy reconocibles.

-¿Le gustaría que hubiera una continuación de la serie?

-Me apetece mucho porque me encanta Rita, pero depende de la historia que fuéramos a contar. No me gustaría hacer una parodia o una serie de clase B, no hay que estirar el chicle por estirarlo.

-¿Tiene ya algún proyecto a la vista en televisión?

-Veremos a ver (risas). Hay que habitar en la duda…

-Después de interpretar a Rita será difícil encontrar otro papel que combine tan bien humor y drama, que le permita lucirse tanto como actriz. ¿Qué le pediría a un futuro papel?

-Bueno, hay muchos personajes interesantes por ahí... A un futuro papel lo que le pediría, ante todo, es que sea original. Yo soy actriz y tengo que saber adaptarme a todo.

-Usted, que interpretó a una profesora en la serie Física o Química, ¿qué les diría a las futuras generaciones?

-Que estudien mucho porque la educación es lo único que realmente nos hará libres.

-¿Y qué opina de que en España no exista un Ministerio de Cultura como tal?

-Me parece terrorífico. Espero que el tiempo nos hará recapacitar y darnos cuenta de este error. Pero yo creo en la recuperación porque soy una mujer muy optimista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último