TV-Comunicación

Luis Zahera: "Todas las frases de Sergio son del policía en el que se inspira"

  • El ganador de un Goya por 'El reino' encarna al jefe de Operaciones del 'thriller' policial de Dani de la Torre para Movistar+

El actor Luiz Zahera

El actor Luiz Zahera / Movistar+

Es un actor de raza, un secundario cum laude, de esos a los que nadie ha regalado nada y se han ganado a pulso el reconocimiento del público. Cuenta Luis Zahera que tiene grabada en la memoria aquel 12 de febrero de 1982, cuando su hermana Ángeles le llevó a ver la obra Angélica en el umbral del cielo, y quedó para siempre prendido por el teatro. El compostelano, que dejó muy buen sabor de boca como Ferro en Vivir sin permiso (Telencico), remata, una vez más, su interpretación en la alabada serie de Dani de la Torre para Movistar+, La Unidad.  

–Gran parte de su carrera est· marcada por personajes oscuros, entre el narcotr·fico y la corrupción. ¿Cómo se ha sentido en la piel de Sergio, el jefe de operaciones de La Unidad?

–Es un pequeño cambio en mi trayectoria. Estoy muy contento porque no es un malísimo, se trata de un tipo corriente, con mucha pasión por su trabajo, muy profesional.

Ver esta publicación en Instagram

Cuenta atras para el estreno el 15 de mayo de #LaUnidad en @movistarplus @tramafilms

Una publicación compartida de Luis Zahera (@luiszahera) el 30 Abr, 2020 a las 8:08 PDT

–Esta serie está basada en hechos reales. ¿Le facilitó este hecho la preparación del personaje?

–Tuvimos la fortuna de conocer a los policías a los que ébamos a interpretar. Establecí una relación muy estrecha con el policía al que interpreto, hasta me invitó a vivir en su casa cuatro días y compartí diversas actividades relacionadas con su profesión. Es la primera vez que interpreto a una persona a la que conozco. Con las animaladas de personajes que suelo interpretar, un poco turbias, a veces no puedes tener un acercamiento muy directo con ese tipo de sujetos y tienes que recurrir a la imaginación. Le pedí permiso a Dani para poder utilizar su forma de expresarse, muy decimonónica. 

"Como dicen mis sobrinos: esto no es una época de cambio, es un cambio de época”

–Una experiencia única. ¿Qué le aportó a nivel personal?

–Espero que no parezca simple la respuesta, pero sinceramente descubrí que somos todos bastante parecidos. Es decir, la pasión que se nos supone a los actores, pintores, artistas... con nuestro trabajo es la misma en su caso. Tuve la oportunidad de verle de cerca en su mundo y fui testigo de cómo lo controlaba absolutamente todo.

–Trabajó con Dani de la Torre en ‘El desconocido’, pero ¿cómo ha sido este primer trabajo conjunto para televisión?

–Es un gran amigo, tenemos una relación muy estrecha. Cuando te conoces de otros trabajos, es muy cómodo llevar a cabo una serie como esta. Es un director especializado en acción y esa parte la controla muchísimo y, además, confía muchísimo en los actores, nos dio mucha libertad para trabajar. Todo lo que dice Sergio, absolutamente todo, son frases de este policía. Para poder hacer eso tienes que contar con el ‘ok’ del director, que es mi amigo, oro puro.

–Cuenta con una amplísima trayectoria en la pequeña pantalla, ha conocido distintas épocas. ¿Ha percibido ese salto de calidad que mira hacia el exterior?

–Sí, sinceramente. Como dicen mis sobrinos: esto no es una época de cambio, es un cambio de época. Creo todo varió con la llegada de HBO y Neflix. No soy un gran especialista, soy solo un actor, pero sí que creo que estamos en un cambio de época y ha llegado para quedarse. De niño, para ver mi serie favorita, que era Los ángeles de Charlie, me tenía que esperar siete días, y a día de hoy te puedes ver la serie del tirón. Como actor me produce una sensación extraña, cierta frustración que se necesite tanto tiempo para rodarla y montarla y luego se pueda ver en una noche. Es una época interesante, se trabaja más, aunque los porcentajes siguen siendo terroríficamente bajos, pero me siento afortunado porque no me faltan proyectos.

–¿Cómo está viviendo el confinamiento y la desescalada?

–Creo que valgo un poco para la adaptabilidad. Nuestro trabajo consiste en estar 90 días en una caravana porque ruedas al lado de un río y luego en un súper hotel porque ruedas en Shaghai. Tengo la súper suerte de estar trabajando durante el encierro. Colaboro en un programa en TVG, Land Robert Tunai Show, un día a la semana con lo cual me distraigo. Dicen que esta profesión es como el efecto sierra, estás arriba y abajo y ahora me encuentro en un momento dulce.

"Tengo un trabajo para acompañar a Coronado en su próxima serie”

 –¿La pandemia ha trastocado sus próximos rodajes?

–Por suerte, no. Tengo un proyecto con Alea Media, la productora de Telecinco que lleva Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso), para acompañar a José Coronado en su siguiente serie. No tiene título y sé muy poco de ella, la idea madre parte de la película El gran Torino y si todo va bien, en septiembre u octubre estaremos rodando. Hay también otro trabajo con Rodrigo Sorogoyen, que se rodará en Galicia. El teléfono va sonando.

Ver esta publicación en Instagram

Vuelve Ferro muy pronto a @telecincoes @vspserie #Ferro @alea_media @ficcionproducciones @tramafilms

Una publicación compartida de Luis Zahera (@luiszahera) el 27 Dic, 2019 a las 5:35 PST

–Ha hecho muy buenas migas con Coronado en Vivir sin permiso, parece que en ese tándem hay muy buena química...

–No soy el más indicado para decirlo porque no me gusta mucho verme, pero gracias. Como dice el maestro Sergio Peris-Mencheta, un gran amigo, verme no me aporta nada. Pero sí es cierto que la gente ha percibido una cierta química y han disfrutado mucho con nuestro trabajo. Eso es lo que recojo y valoro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios