Más de 5 millones de andaluces se quedan hoy sin señal analógica

El encendido de la TDT culmina en este martes en Andalucía y en todas las grandes ciudades españolas.

Más de 5 millones de andaluces se quedan hoy sin señal analógica
Más de 5 millones de andaluces se quedan hoy sin señal analógica
Francisco Andrés Gallardo

30 de marzo 2010 - 09:33

A primera hora de la mañana más de 5 millones de andaluces deben de estar contemplando una pantalla en negro en aquellas frecuencias analógicas donde veían sus canales nacionales. La señal analógica televisiva que se asomó a tierras andaluzas en octubre de 1961 dice hoy adiós. Los centros emisores repartidos por todo el mapa autonómico han dejado de emitir la frecuencia convencional y sólo lo harán por la señal digital terrestre (TDT), que comenzó a funcionar en Andalucía en noviembre de 2005.

El apagón analógico que afecta hoy a la mayor parte de las grandes concentraciones urbanas andaluzas y a las conurbaciones de Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao culmina un proceso iniciado la primavera pasada, cuando la provincia de Huelva fue pionera en este apagón trazado y financiado desde el Ministerio de Industria y ejecutado a través de las administraciones autonómicas. El día 3 de abril la señal analógica será historia para los canales nacionales, aunque los locales con antena propia podrían seguir emitiendo por su cuenta y riesgo. La Junta de Andalucía ha asegurado que antes del 5 de mayo la franja analógico estará totalmente clausurada. El futuro de estas frecuencias será la telefonía e internet móviles, por lo que los televisores convencionales quedarán totalmente obsoletos.

Industria subraya que la TDT cubre más del 99% del territorio andaluz, por lo que incluso en poblaciones remotas la calidad de la señal digital ha de ser suficiente para captar con calidad los más de 30 canales que, según las demarcaciones, se pueden sintonizar. Los que haya dejado para última hora la adaptación de la antena pueden encontrarse con problemas, no así para hacer con un descodificador, ya que los establecimientos están bastante pertrechados con sintonizadores y televisores adaptados.

Tras el salto digital vivido en la provincia de Cádiz la semana pasada, en el día de hoy serán un total de 523 municipios andaluces los que dejarán de ver la televisión analógica. Granada y Sevilla son las provincias con mayor extensión pendiente, con 144 y 103 municipios a los que afectan el apagón, incluidas las respectivas capitales. En la jornada de ayer, en el progresivo apagado de centros emisores, franqueaban el salto a la TDT las localidades granadinas de Motril y Salobreña. El apagón se vive hoy en toda la provincia sevillana, con la señal que se sirve desde Valencina de la Concepción, salvo los términos de la Sierra Norte, que ya dieron el pasado meses atrás, y culminan la transición para toda la provincia de Jaén, con 93 municipios; toda la provincia de Málaga excepto los términos cercanos al Campo de Gibraltar, con 81 localidades (Mijas y su entorno vivían el apagón ayer); y Córdoba, excepto la pionera Sierra, con 56 términos donde se apaga la señal analógica.

La tercera fase del apagón, iniciada el 10 de marzo, llega hoy a su jornada principal, con un apagón que afectará 16,5 millones de personas en toda España. Para el Viernes Santo restarán varias comarcas de Galicia, Asturias, Castilla y León y las islas Canarias.

El Ministerio de Industria calcula que el 90,5% de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT, mientras que más del 93% ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT. El 7% de rezagados afronta ahora una carrera contrarreloj para no quedarse sin emisiones en esta Semana Santa.

stats