TV-Comunicación

La nueva Antena 3 supera el 27% entre los andaluces

  • Telecinco mantiene su liderazgo en octubre, mientras Canal Sur sube casi 2 puntos y aumenta la audiencia que tenía en septiembre entre los dos canales de la RTVA

El grupo Antena 3 estrenó en octubre su nueva configuración de canales, con la definitiva fusión de La Sexta, y las siete señales en abierto alcanzan el 27,3% de la audiencia andaluza, a falta de los datos de anoche que apenas alterarán estas cifras. A nivel nacional la nueva Antena 3 superará el 26,5%, casi 2 puntos por debajo del grupo líder, Mediaset, afianzado por el crecimiento de Telecinco en la nueva temporada. El grupo encabezado por Telecinco y Cuatro reúne entre los andaluces casi el 30% de la audiencia, un 29,6%, frente al 28,8% que anota en España, datos muy parecidos en conjunto a los del mes de agosto. El éxito de La voz o La que se avecina han venido a sumar décimas a la principal cadena de Mediaset, que mantiene su liderazgo andaluz, con 14,8%, medio punto más que en agosto; y un 14,7% de cuota en toda España, 9 décimas más que en el último mes estival. Lo que ha perdido Cuatro en octubre, que ha llegado a descender en 8 décimas en Andalucía, lo ha compensado Telecinco, al igual que el bajón de Boing (como el resto de canales dirigidos al público infantil) en el primer mes sin días de vacaciones de la nueva temporada. La Sexta, por su parte, con la nueva dirección de Antena 3, ha ganado 3 décimas entre los andaluces, 4,6% para un canal que tiene una repercusión menor en Andalucía respecto a la media nacional; y 4 décimas en toda España, con un 5,4%, muy cerca al 5,6 de Cuatro.

Acontecimientos como la Champions o el encuentro de la selección vienen a levantar a La 1, que en Andalucía alcanza un 10,2%, 7 décimas más que en septiembre, y 11,5 en todo el territorio nacional (+0,3 puntos). Canal Sur empata con la primera cadena de TVE y se encarama a la tercera opción entre los andaluces en su andadura sin el segundo canal. La RTVA como único canal anota 1,9 puntos más que en septiembre y a su vez son 8 décimas más que lo que anotaban Canal Sur y Canal Sur 2 hace un mes (8,3% y 1,1%). El cese de la segunda cadena no repercute por ahora en el dato conjunto de la nueva Canal Sur. El regreso del magacín de Juan y Medio y algunos de los estrenos de prime time, asícomo la recuperación de Menuda noche, han venido a mejorar en octubre los registros de la autonómica, que también mejora los fines de semana con la reaparición de Se llama copla y la ampliación de Salud al día. Canal Sur vuelve a estar por encima de la media de las autonómicas (9,5%), y con ascenso de la catalana TV-3, la más vista de esta región española con 15,2 (6 décimas más que en septiembre). La nueva programación de la cadena aragonesa, Aragón TV, ha contribuido a un subidón para este canal de 2,3 puntos, con un 13% de share entre los maños. La cadena vasca en castellano, ETB 2, con un 9,8, vuelve a quedar por detrás de Canal Sur.

El contenido más visto del mes ha sido el partido de la selección ante Francia emitido por La 1 (el de Bielorrusia no halló comprador al negarse las cadenas españolas a pagar 1,2 millones por el encuentro). Casi 9 millones de espectadores (44,1%), de los que más de 1 millón eran andaluces, vieron el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil. Pero el auténtico fenómeno en el prime time es La voz. El talent show de Telecinco ha ido creciendo cada semana hasta esta última, llegando a superar los 6 millones de seguidores. Este espacio y la constancia del maratón vespertino de Sálvame consolidan en el liderazgo a la cadena de Mediaset.

Entre los canales minoritarios, en Andalucía destaca el descenso de Intereconomía, que ha bajado de nuevo del punto (0,9%) por detrás de la oferta especializada de entretenimiento de las privadas y de cadenas de la competencia como 13 % TV, que ha alcanzado 1,2 puntos entre los andaluces. Los cinéfilos La Sexta 3 y Paramount Channel registran 1,3, y 1,1 respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios