Todo el pasado de la BBC
Odisea estrena 'La historia del mundo', ocho episodios que recopilan el desarrollo de la civilización.
Los británicos examinan la Historia, la de ellos y los demás, y la convierten en una serie documental que llega esta noche al canal temático de pago Odisea. 70.000 años de pasado y presentes a través del análisis de la BBC, La historia del mundo, casi una réplica europea a La Humanidad que estrenara a principios de la temporada el Canal Historia norteamericano.
En este caso son ocho capítulos que recorrerán el devenir de los hombres y cuyas entregas irán los miércoles a las 22.35. La producción de la cadena pública del Reino Unido, una serie dirigida por Kathryn Taylor, analiza el desarrollo humano desde los pobladores de los valles neolíticos hasta el siglo XXI. La producción destaca personajes fundamentales mientras narra la evolución de las sociedades.
En el estilo de las series documentales actuales, La historia del mundo ilustra momentos importantes del pasado mediante reconstrucciones dramáticas, apoyadas por imágenes generadas por ordenador que vienen a recrear monumentos desaparecidos y la recreación de batallas, catástrofes e incluso estampas de una vida cotidiana difícil de esbozar en imágenes convencionales.
El Valle de los Reyes, imágenes inéditas del Ejército de Terracota, tomas insólitas de la llanura peruana de Nazca o la reconstrucción del palacio cretense de Cnosos figuran entre los contenidos que forman parte de esta selecta producción de la BBC. "Personajes históricos, campañas militares, historias de amor, asesinatos, avances médicos y grandes cataclismos que han provocado el ascenso y la desaparición de numerosas civilizaciones, y que son primordiales a la hora de entender el mundo tal como lo conocemos hoy", es la puesta en escena de esta serie documental que sirve de ejemplo a las cadenas públicas españolas.
En cada uno de los episodios se aborda una época junto a un tema que sobresale en ese contexto, desde la supervivencia en las primeras civilizaciones a la industria, las ideas y la globalización de estos tiempos: el relato de una época y una exposición de la tendencia de su tiempo vienen a ser las líneas paralelas de cada uno de los ocho episodios de La historia del mundo.
Supervivencia, el título del capítulo de esta noche, arranca con el paleolítico y cómo las sociedades humanas se van conviertiendo en sedentarias a lo largo de Eurasia. Los valles mesopotámicos y las llanuras chinas comienzan a ser el origen de la civilización tal como la concebimos y quie se cristaliza en el primer gran imperio, el egipcio.
El segundo episodio de esta serie de la BBC recorre la historia de la conquista, de los imperios de la Antigüedad, visitando entre otros lugares el pueblo israelí de Laquis, donde se conserva una rampa de asedio asiria. La tercera entrega es La palabra y la espada, que analiza las conquistas militares acompañadas por revoluciones espirituales, desde la que vive China con el budismo o Roma con el cristianismo, hasta el Islam. Hacia la luz es el episodio dedicado a la Edad Media (con especial dedicatoria a Córdoba). La segunda parte de la serie la prosiguen los imperios coloniales, La época del saqueo; el cambio hacia el mundo contemporáneo, La Revolución; el desarrollo tecnológico, La Revolución industrial; y el convulso mundo actual y sus orígenes con La época de los extremos.
Los episodios de los miércoles se reponen en Odisea los jueves al mediodía.
No hay comentarios