Historias de la tele

El programa sobre accidentes en el que trabajaba el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo

Paco Costas en pleno aparatoso rodaje de 'La segunda oportunidad'

Paco Costas en pleno aparatoso rodaje de 'La segunda oportunidad' / RTVE

El presidente del Atlético de Madrid desde el año 2003, el productor cinematográfico Enrique Cerezo, fue cocinero antes que fraile. Fue cámara e incluso director antes de promover proyectos cinematográficos y la gestión de derechos de películas que le ha permitido montar una de las plataformas más populares de España, FlixOlé, centrada sobre todo en títulos del cine español.

Cerezo (Madrid, 1948) inició sus pasos en la industria audiovisual como ayudante de cámara y cámara junto a otras facetas técnicas y siempre se mostró colaborador en todo lo que  necesitara el set de rodaje, como recuerdan los compañeros. Su curiosidad le abrió las puertas hasta fundar su propia compañía.

Entre las decenas de proyectos en los que participó antes de iniciarse en la producción a principios de los 90 figuran muchos rodajes para TVE. Su debut como ayudante de cámara había sido en 1971 con la conocido película Vente a Alemania, Pepe, con Alfredo Landa y José Sacristán y dirigida por Pedro Lazaga.

El que sería presidente del Atlético con los años, tras cimentar su vertiente empresarial, era de uno de los miembros del equipo de cámaras de un recordado espacio de seguridad vial de TVE, La segunda oportunidad, emitido entre 1978 y 1979 y que se instaló en la parrilla en la noche de los viernes antes del Un, dos, tres con Kiko Ledgard. Era el mejor prime time, así que media España veía los accidentes de tráfico y las lecciones con moviola para rectificar (de ahí lo de "segunda oportunidad") y para los espectadores veteranos queda en la memoria la banda sonora de Julio Mengod con aquel chysler estampándose contra una roca gigantesca que había aparecido, quién sabe si puesta por unos extraterrestres, en plena carretera.

El equipo de 'La segunda oportunidad' (con camisa azul, Enrique Cerezo), elimina un coche accidentado El equipo de 'La segunda oportunidad' (con camisa azul, Enrique Cerezo), elimina un coche accidentado

El equipo de 'La segunda oportunidad' (con camisa azul, Enrique Cerezo), elimina un coche accidentado

La intención era divulgar y impresionar. La segunda oportunidad, de apenas un cuarto de hora por emisión, estaba conducido por Paco Costas, el fallecido colaborador de contenidos sobre el motor en TVE durante varias décadas, y estaba realizado por Fernando Navarrete, creador de tantos proyectos en la cadena pública (con todos los espacios en directo de José María Íñigo, las Nocheviejas en directo de los años 80) y en su andadura en las cadenas privadas fue entre otros el responsable de Furor. Entre 2012 y 2018 fue miembro del consejo de administración de RTVE.

En su equipo de La segunda oportunidad figuraba un joven Enrique Cerezo, al que en las tomas fallidas se le puede adivinar entre las cámaras que en ocasiones eran 'víctimas' de los accidentes montados por el especialista canadiense Alain Petit, que destrozaba los Seat 124 con una habilidad prodigiosa para salir indemne.

El especialista de 'La segunda oportunidad', Alain Petit, en acción El especialista de 'La segunda oportunidad', Alain Petit, en acción

El especialista de 'La segunda oportunidad', Alain Petit, en acción

Petit, que aún vive, era el 'cascadeur' de todas las escenas de riesgo de aquel programa. Con cada accidente se quería dar una buena lección a los conductores para que mantuvieran sereno el acelerador o se percataran del peligro deslizante de las curvas en condiciones adversas, los animales en la carretera y, por supuesto, el riesgo por el consumo de alcohol, del que por entonces la legislación era aún muy laxa.

Entrega de 'La segunda oportunidad', programa de TVE sobre seguridad vial

A lo largo de este proyecto Enrique Cerezo fue uno de los cámaras que, literalmente, se jugaba el tipo ante los volantazos de Alain Petit.

Enrique Cerezo, en un círculo, tras un accidente de 'La segunda oportunidad' Enrique Cerezo, en un círculo, tras un accidente de 'La segunda oportunidad'

Enrique Cerezo, en un círculo, tras un accidente de 'La segunda oportunidad'

Enrique Cerezo hace unos meses con su reciente fichaje en el Atlético, Memphis Enrique Cerezo hace unos meses con su reciente fichaje en el Atlético, Memphis

Enrique Cerezo hace unos meses con su reciente fichaje en el Atlético, Memphis

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios